La marca de los diapasones se une a la tendencia de los embragues asistidos con su nuevo sistema Y-AMT (Yamaha Automated Manual Transmission) o cambio de marchas manual automatizado, donde se eliminan tanto la palanca de cambios como la maneta del embrague y a continuación, te contamos en detalle cómo funciona éste nuevo sistema.
Y-AMT
En búsqueda de brindar mejores sensaciones, más precisión y mejor tacto, Yamaha busca con su novedoso sistema Y-AMT que la conducción sea más intuitiva y segura sin perder el factor deportivo, basándose en la filosofía japonesa ‘Jin-Ki Kanno’ (Euforia de sentirse uno con la máquina) ya que para ellos las manos y los dedos son el principal punto de contacto y comunicación entre piloto y máquina; Como mencionamos al principio el sistema de marchas manual automatizado elimina tanto el pedal de cambio de marchas como la maneta del embrague yendo más allá del famoso quickshifter; Los cambios ahora se ubican en las botoneras a ambos lados del manubrio donde se presentan los nuevos botones ‘+’ y ‘-‘ donde el botón + nos servirá para subir marchas mientras que el botón – cumplirá la función contraria, con la gran ventaja que en ambos casos podemos hacer uso tanto con el dedo índice como el pulgar para hacer cambios más precisos en conducciones más alegres.
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Modo automático y manual
El piloto podrá elegir entre los modos de manejo manual (MT) donde podrá hacer a voluntad los cambios de marcha al ritmo y momento que le plazca mientras que el modo automático (AT) encomienda totalmente los cambios de marcha al sistema dependiendo del modo escogido mediante el botón ‘Mode’ donde la opción D+ ofrece los cambios de marcha a revoluciones más altas para brindar actitud deportiva; En el modo automático el piloto también podrá hacer uso de las levas si desea subir o bajar un cambio en el momento que lo necesite o crea conveniente.
Mejores sensaciones
El Y-AMT busca brindar mejores sensaciones a todos los pilotos sin importar que sean novatos o veteranos pues con este novedoso elemento la motocicleta tendrá menos pérdidas de potencia durante los cambios de marcha y podrá brindar toda una amalgama de sensaciones para que el usuario pueda adaptarse a cualquier entorno en la ruta con respuestas inmediatas y reduciendo la fatiga al eliminar el accionamiento del embrague y la palanca de cambios.
Los modelos que portarán este sistema (como elemento OPCIONAL) aún no han sido confirmados por la marca, pero Yamaha ha dado pistas que uno de ellos será la MT-09; Su precio tampoco ha sido divulgado, pero será contenido para hacerlo asequible según los ingenieros de la casa de Iwata y se ha diseñado para que las modificaciones en el bloque motor no alteren las dimensiones del mismo.
Futuro automático
La tendencia de las marcas para brindar sistemas de embrague automático se acelera de forma exponencial, ya que Honda con su E-clutch y su adelantadísimo DCT junto con el sistema automático de BMW ya dieron inicio a una nueva era que no va a detenerse y que afortunadamente para los más puristas se va presentando de manera opcional en el mercado, habrá que esperar para conocer si otras marcas se sumarán a ésta nueva tecnología.