El artículo que a continuación leerán ha sido escrito en España por los colaboradores de 7 Picos, en él nos hablan del proyecto de moto eléctrica de los jóvenes estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid. Nos pareció interesante compartir el trabajo de estos jóvenes que en un futuro podrían ser los diseñadores de las motos que veremos en las calles o en los circuitos. Este espacio busca dar visibilidad a su proyecto UPM MotoStudent Electric y agradecemos a los amigos de 7 Picos Fotografía, por habernos puesto en contacto.
UPM MotoStudent Electric
Somos UPM MotoStudent Electric, un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid formado por estudiantes de distintas ramas de la ingeniería, un equipo que aúna talento, juventud, esfuerzo y trabajo en equipo. Trabajamos en un proyecto de ingeniería de 2 años en el que diseñamos y fabricamos un prototipo de moto eléctrica desde cero, para competir en la carrera de Motostudent.
En esta competición los estudiantes tienen que poner en práctica los conocimientos adquiridos en el periodo universitario desarrollando y fabricando un prototipo real de moto de competición que pueda cumplir con éxito todas las pruebas y eventos a lo largo de la Competición MotoStudent. Existen dos categorías: MotoStudent Petrol y MotoStudent Electric.
Competimos contra equipos de universidades de todo el mundo, con los que nos encontramos tras presentar el proyecto de ingeniería, en Motorland, el circuito de Aragón, para competir en un fin de semana de carrera y poner a prueba los prototipos en los que hemos trabajado duramente.
En la moto vemos a Marcos Cárdenas
La competición tiene dos fases:
La primera en la que los proyectos son juzgados como modelo de proyecto de gestión en donde se evalúan diversos aspectos como el diseño de ingeniería, el coste, el diseño, etc.
Hay que desarrollar un proyecto con tecnología innovadora para la moto. Por ejemplo, en 2016 introdujimos una batería modular, en 2018 un amortiguador de carbono y en 2020 un nuevo sistema de refrigeración.
Como si fuera el Box de un equipo oficial, de carreras, cada uno tiene una función y muchas de ellas tienen que ver con la información que se recopila durante la rodada
Antes de entrar en la segunda fase, se prueban las motos a través de distintas pruebas (rendimiento, frenadas, inspección técnica, etc.) para determinar el rendimiento de la moto. La fase 2 terminará con una carrera final en el circuito de MotorLand Aragón.
Actualmente, estamos empezando una nueva edición para competir en 2023 con la EME23-E. En esta fase inicial, estamos trabajando en dar forma a la nueva imagen del equipo y buscar patrocinadores para financiar la futura moto.
Entre el 30 de marzo y el 3 de abril, nos encontramos en el IFEMA, en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid en la feria “Vive la moto” para dar visibilidad al proyecto.
En la parte técnica, estamos empezando con estudios del estado del arte del sector del motociclismo, y estudiando los prototipos de años anteriores, ya que llevamos compitiendo en la categoría eléctrica desde que empezó en el año 2016.
Nuestra primera rodada del año 2022, en el circuito del Jarama en Madrid, fue el pasado 27 de marzo, con la EME20-E, con el prototipo de la edición pasada.
Estas rodadas iniciales son determinantes para recopilar datos y formar a los nuevos miembros del equipo de cara a evolucionar la futura moto.
En esa ocasión contamos con dos pilotos para la rodada: Marcos Cárdenas y Aaron Escalera, y, aunque las condiciones meteorológicas no eran las más adecuadas, fue todo un éxito. Conseguimos recopilar bastante información del comportamiento de la moto eléctrica, aunque habrá que recopilar más datos en futuras rodadas.