Ya se llegó la hora de disfrutar con la moto de motocross de la marca inglesa, la Triumph TF 250-X ha sido presentada con todos los detalles y aquí se las tenemos.
Hay dos aspectos que destaca la marca, el primero de ellos tiene que ver con la relación peso-potencia de la moto, que según argumentan la pone en primer lugar en su categoría. Además se habla del completo paquete de especificaciones «jamás lanzado al ultra competitivo segmento».
El otro punto importante es que en el desarrollo del modelo han estado inmersos Ricky Carmichael e Iván Cervantes, pilotos de renombre internacional, que de manera conjunta con los ingenieros de Triumph han logrado sacar adelante este proyecto.
Triumph TF 250-X
Se destaca el motor de carreras de alto rendimiento y el exclusivo chasis de aluminio, ambos ultra compactos y súper ligeros, por lo que aportan mucho al tema de peso-potencia.
El Jefe de Producto de Triumph Motorcycles, Steve Sargent, declara:
El lanzamiento de la TF 250-X es la culminación de un importante nivel compromiso e inversión por parte de Triumph, no sólo para traer una moto totalmente nueva al mundo del motocross, sino también para ofrecer un rendimiento ganador. Para lograrlo, nos hemos centrado en ofrecer el paquete más completo para todos los niveles de pilotaje, desde el campeón hasta el amateur”.
Esta moto es 100% Triumph. Ha sido concebida, diseñada, desarrollada y fabricada por nuestros equipos de chasis y motores reconocidos a nivel mundial, además de contar con el apoyo experto de nuestros pilotos campeones. Comenzamos a trabajar sobre una hoja de papel en blanco en un diseño completamente nuevo, que incluye un nuevo motor, un nuevo chasis y una nueva electrónica.
El motor
El propulsor es totalmente nuevo, se trata de un monocilíndrico de cuatro tiempos, con un pistón de aluminio forjado y válvulas de titanio. viene con tratamiento DLC (de carbono de baja fricción).
La avanzada gestión del motor y las opciones de ajuste se complementan a través de la aplicación MX Tune Pro, que permite a cada piloto seleccionar el mapa que desea utilizar, consultar la información de los sensores del motor y acceder a la funcionalidad de diagnóstico en vivo, todo en tiempo real a través de un sistema programable y controlado.
El chasis de la Triumph TF 250-X
Como dijimos antes, el bastidor de aluminio es liviano y resistente por su doble cuna, así brinda un equilibrio entre rendimiento, peso y flexibilidad.
Lo mejor de lo mejor
Las suspensiones son firmadas por KYB, el amortiguador trasero viene con depósito piggyback de tres vías.
Los frenos han sido encargados a Brembo que suministra una pinza delantera flotante de doble pistón de 24 mm y una trasera mono pistón de 26 mm, sumado a discos Galfer de 260 mm delante y 220 atrás.
Rines de aluminio D.I.D. DirtStar serie 7000, a eso se suman los bujes de aluminio mecanizado con llantas Pirelli Scorpion MX32 «mid-soft».
El manillar está firmado por Pro-Taper ACF con núcleo de carbono y puños OID Half-Waffle.
Accesorios para competición
Como toda moto de las grandes marcas, hay un paquete de accesorios para complementar las necesidades del propietario:
- Sistema completo de escape Akrapovič de titanio
- Dispositivo ‘hole shot’ XTrig
- Módulo de ‘launch control’ Athena LC-GPA para un control de tracción mejorado y ajustes del control de lanzamiento seleccionables por el piloto, además de indicador LED de velocidad del motor
- Módulo wi-fi MX Tune Pro
- Asiento y funda de asiento de alto agarre y rendimiento
- Kit de plásticos de recambio
El precio de venta en Europa comienza a partir de los 11.395 euros y se entregará a partir de la primavera del 2024.