En el mundo de las motos hay leyendas que muchos quieren imitar y una de ellas es Burt Munro, ese hombre que quiso ser el más rápido sobre su moto en el lago de Bonneville. Así pues Grady Chance, Alvin Méndez y sus amigos de Lakeland Motorcycle Parts, viajaron hasta ese mítico lugar para batir el Récord de Velocidad con una Yamaha RD400 de 1977.
El inicio de la aventura
La falta de un gran presupuesto fue el primer obstáculo para estos entusiastas de la velocidad. Así los chicos de Lakeland, una tienda de repuestos y preparaciones de motos de Lakeville en Florida, tuvieron que ser muy ingeniosos.
Gracias a una serie de investigaciones previas, se decantaron por una Yamaha RD400 de 1977. Teniendo en cuenta que la mayoría de equipos participantes en la Bonneville Speed Week, usaban motos de 500cc. Así fue como se matricularon en la categoría Classic Modified.
La relación peso potencia de este modelo y su velocidad máxima de 173 km/h, eran un buen punto de partida para el proyecto. El récord de la categoría estaba marcado en los libros desde el 2016 con una velocidad de 181 km/h.
Manos a la obra
Grady, es experto en construcción de motores y fue así como comenzó el trabajo. La tarea era llevar tan rápido como fuera a su amigo Alvin, quien sería el piloto.
Luego de tener el corazón de la máquina, comenzó la ubicación del resto de partes. El asiento y el tanque de gasolina y los demás componentes vitales. Tan solo dos semanas fueron necesarias para tener la moto lista.
Como suele ocurrir, las historias que tienen un buen final pasan por muchas penurias y este caso no fue la excepción. Tres días antes de la carrera, en la última prueba la moto estaba rodando a más de 200 km/h en 5° y se produjo un daño en un pistón, lo que implicó un trabajo nocturno para poder partir a tiempo rumbo a Bonneville.
La pinta lo es todo
Cuentan los que han visto a estas «bestias» correr en el salar que las motos son solo metales y ruedas, nada de estética, si mucho los avisos de sus patrocinadores. Pero Para Grady y Alvin la pinta también importaba, así que encargaron a Glenn Peterson de la tarea de embellecer su moto.
Las llantas
Para poder lograr un récord de velocidad, no solo hay que tener moto, motor y piloto, también hay que contar con unas buenas llantas. En Bonneville, la textura del «piso» opone resistencia a la rodadura y poca tracción, un reto para las llantas.
Así fue como surgió la idea de montar unas ContiClassicAttack. Gracias a su índice de velocidad, diseño de la banda de rodadura y construcción radial, fueron las ideales para el proyecto.
El Speed Week
Así fue como el 31 de agosto de este 2021, en la que fuera su primera ida al Bonneville Speed Week, batieron el Récord de Velocidad con una Yamaha RD400 de 1977 en la categoría Classic Modified. Con 206 km/h dejaron su nombre escrito en el libro de Bonneville.
Ahora se prepararan para nuevas aventuras en el 2022, donde esperan participar en más carreras y batir nuevos récord de velocidad.