Cuando un Samurai en el Japón feudal de principios del primer milenio perdía a su amo por cualquier razón, se convertía inmediatamente en un Ronin, un guerrero sin ataduras, sin nadie a quien rendirle cuentas. Así comienza nuestra Prueba TVS Ronin.
Especie diferente y libre de ataduras
El último lanzamiento de TVS en Colombia hace honor a la definición anterior, siendo una moto de un estilo casi que único, pero más que eso diríamos que es un diseño libre, sin tendencias imitadoras, sin ataduras como los Ronin.
En temas de motos estos tiempos podríamos denominarlos anti-esquemas, principalmente lo que tiene que ver con los diseños en los segmentos de baja y media cilindrada, las novedades tecnológicas que antes traían las “grandes” ya las llevan las “pequeñas” y estas tampoco desentonan en cuanto a líneas y formas, adoptando estilos muy atractivos como es el caso de la TVS Ronin que nos ocupa en esta prueba a fondo.
Nuestra protagonista es fiel representante de lo descrito arriba siendo una motocicleta de líneas suaves pero firmes, que genera una impresión de robustez, pero a su vez de fácil manejo en parado, al subirte notaras la posición erguida que ofrece al piloto y sus posapiés ubican las piernas apenas en ángulo recto sumándole puntos a la comodidad; ya bien acomodados en la Ronin se agradece mucho lo ergonómico de sus levas y palancas de cambio y freno, además de lo intuitivo de sus botones en ambos comandos, lo anterior también destaca en sus acabados de primera calidad; excelente el detalle de sus levas regulables mediante perilla de fácil accionamiento.
No tan agradable se perciben los protectores de caucho laterales del tanque, los cuales hacen contacto con nuestras piernas cuando apretamos el tanque pero son demasiados gruesos y molestan un poco.
Información clara y de utilidad
Al encenderla su tablero redondo digital instalado a la izquierda del manubrio, ubicación para nada usual, pero a la cual es fácil acostumbrarse, entrega la información necesaria y útil tal como contador de cambios, revoluciones, velocidad, medidor de gasolina, odómetro total, dos medidores parciales de kilometraje, dos modos de manejo (URBAN – RAIN) etc.
De anotar que el nuevo sistema de encendido de la moto mediante un controlador, el conocido motor de arranque es historia en las nuevas TVS, tiene un tacto un poco raro al momento de accionar el botón, el motor demora tal vez unas décimas de segundo en responder siendo una característica normal en este tipo de tecnología según nos dijeron los técnicos de AUTECO en su momento.
A primera vista llaman la atención las barras invertidas en la suspensión delantera de la moto, sumado al color de las mismas y la marca, pues son Showa.
De las cosas que más enamoran al momento de comprar una moto es definitivamente su sonido y les aseguramos que el escape de la Ronin suena bastante bien, asumimos que esto se debe al diámetro del orificio de salida del slip-on que se nota bastante grande, que aunque genera pocos decibeles su sonido es ronco, incluso puede llegar a confundirse la Ronin con una moto de mayor cilindrada.
El tablero está ubicado en el manillar al costado izquierdo del mismo, es tipo reloj y viene con tecnología SmartXconnect
En la moda de la conectividad
Siguiendo la tendencia tecnológica actual, esta TVS tiene conectividad con el celular del usuario además de una aplicación (TVS-Connect) donde se visualiza una información más amplia de la moto, el recorrido realizado, etc. Como dijimos, esta TVS posee tecnología que antes solo equipaban las motos de alta cilindrada; detalles, que sobretodo las nuevas generaciones, valoran muy bien a la hora de elegir una motocicleta.
La farola delantera con tecnología LED y esa T que sobresale en el conjunto óptico
Los comandos son muy intuitivos y pudimos comprobarlo en la prueba de la Ronin
Monocilíndrica de 225cc, 20hp a 7750rpm, 19nm a 3750rpm y 160 kilos de peso en vacío, así es la Ronin que con tales cifras podría deducirse desde el papel que es una moto con buena respuesta desde bajas revoluciones y con el número de caballos justos para defenderse bien tanto en la ciudad como en la carretera.
Hora de arrancar
Preparados y en orden de marcha nos dispusimos a hacerle unos buenos kilómetros a la Ronin con la fortuna de poder probarla tanto en seco como en lluvia. Hacer correr esta TVS no es difícil porque contamos con la alegría de su motor al subir de revoluciones, engranar marchas una tras otra es una delicia debido a la suavidad de su caja de cambios y del embrague mismo el cual es asistido (slipper clutch), el ir sintiendo como aumenta la velocidad de manera suave pero contundente es de las mejores sensaciones que entrega la Ronin.
En cuanto al chasis y suspensiones equilibrio es la mejor definición para ambos componentes, la moto permite inclinaciones tanto como los avisadores de los calapiés permitan y el paso por curva es firme en todo momento, de mencionar la excelente capacidad de frenada que además es ABS en ambas ruedas y las llantas que son de la misma marca de la moto (TVS Tyres) las cuales funcionan de manera correcta tanto en seco como en mojado e incluso permiten hacer un poco de off-road sencillo (carreteras destapadas).
El conjunto estético de la Ronin y el apartado tecnológico la hacen una moto para tener en consideración
Detalles
Hoy en día es común que en algunas motocicletas del segmento sport con medidas de peso y tamaño considerable posean un freno trasero de buen diámetro, en la Ronin es así pero es fácil descubrir el porqué, simplemente la geometría de chasis de la moto está pensada para que la transferencia de peso en las frenadas hacia el tren delantero sea poca, se entiende este fenómeno también por el pronunciado lanzamiento de la suspensión delantera; por ello el freno trasero adquiere mayor relevancia al momento de detener la Ronin. Temas de ingeniería enfocados a la seguridad y al confort mismo.
La maniobrabilidad de esta TVS en relación a sus medidas y peso está más que bien en uso urbano, esquivar el tráfico es una acción sencilla al manejar la Ronin, solo se echa en falta un par de grados de ángulo de dirección al realizar giros cerrados a baja velocidad,
En condiciones de lluvia la TVS Ronin se muestra muy neutra transmitiendo bastante seguridad en las frenadas y las inclinaciones mismas, cabe resaltar que el manejo en mojado debe ser mucho más cuidadoso en cualquier motocicleta, acá te hablamos del comportamiento de la moto en mojado pero siempre con las medidas de seguridad que tal condición exige.
A lo largo de la prueba de la Ronin, nuestra compañera de viaje no se quejó en ningún momento del sillín, la posición durante la ruta fue muy cómoda para ella.
Para disfrutar dentro y fuera de la ciudad
Ver la Ronin como una motocicleta solamente de uso urbano sería un error, la carretera le va muy bien y permite recorridos largos sin generar demasiado cansancio, el mullido de su asiento y la ergonomía de la que ya hablamos hacen la magia en este aspecto. El segundo de abordo amará la Ronin por dos puntos específicamente: la silla y la posición de los calapiés, es que tener la espalda recta y las piernas poco flexionadas es clave en la comodidad del parrillero, aunque claramente esto aplica también para el piloto.
Durante la prueba de la Ronin pudimos disfrutar con ella de diferentes espacios, algunos de ciudad, de carretera y unos pocos en destapado, se puede decir que la moto se adapta con facilidad a todos ellos.
El ser una especie diferente la hace atractiva, una moto que roba miradas, que por lo menos genera curiosidad y cuando hay la posibilidad de conducirla no se queda solo en imagen, las sensaciones de buena moto son palpables, la Ronin es diferente a todo lo conocido hasta ahora en esta cilindrada y eso mismo la hace libre, sin ataduras de ningún tipo más que el simple placer de manejarla. DM
Si quieres ver el video con la moto en acción y conocer otros detalles, visita nuestro YouTube
Prueba Ronin – Nos Gustó
• La suspensión delantera
• La estética
• El sonido del motor
• Su comodidad
• Sus acabados en general (pintura, plásticos, tornillería, etc.)
Prueba Ronin – Por Mejorar
• Ángulo de dirección (que fuese mayor)
• Distancia al piso (mayor)
• Suspensión trasera (mayor recorrido)
• Mayor facilidad para conectarse con la app de TVS