Con más de 400 victorias a cuestas, Ducati sigue apostando por el V-twin a 90°. Pero esta vez tiene argumentos de peso para llamar la atención de todos, pues el nuevo motor V2, es el más liviano de la marca italiana. Entre sus virtudes, los de Borgo Panigale destacan la entrega de potencia rica en torque en todos los regímenes y un desempeño deportivo en altas.
En tan solo 7 años los italianos han presentado 4 propulsores totalmente nuevos, cada uno con cualidades especiales según su uso.
Para los ambientalistas, les contamos que el motor V2 está homologado para cumplir con la Euro5+, su capacidad es de 890cc y posee el sistema de distribución variable y gracias a las camisas de aluminio y otros componentes el nuevo motor marca en la báscula, tan solo 54.4 kilos. Esto es 9.4 kilos menos que el Superquadro 955 y lo mismo pasa con los anteriores propulsores.
En sus entrañas
Dentro del motor los cilindros están girados hacia atrás con un ángulo de 20°, lo que mejora la distribución de peso.
Gracias a los ajustes de los ingenieros de Ducati, el nuevo motor V2 puede entregar dos configuraciones diferentes, con distintos valores de potencia: 120 ó 115 CV a 10.750 vueltas. En cuanto al torque hay opciones de 93.3 Nm o 92.1 Nm a 8.250 RPM.
Entrega de potencia
En el nuevo Motor V2, la alimentación de potencia se confía a un cuerpo de mariposa circular de 52 mm de diámetro, con un inyector de sub-acelerador controlado por un sistema ride-by-wire capaz de ofrecer cuatro modos de potencia diferentes para adaptar la entrega a diferentes situaciones de conducción y al uso previsto del motor. El sistema es capaz de variar la saturación de par marcha a marcha gracias a mapas específicos, ofreciendo así la respuesta del acelerador más adecuada para cada cambio.
Nuevo Motor V2 Medidas contenidas
El nuevo V2 permite definir motos más compactas gracias a dimensiones particularmente reducidas debido a la bomba de agua colocada en la culata del cilindro delantero. Esta solución minimiza los tubos de goma expuestos del circuito de refrigeración, mejorando el aspecto de las motos en las que el motor queda expuesto.
Detalles
Además de lo que ya hemos contado sobre el nuevo motor V2 de Ducati. La moto que lo porte contará con caja de 6 velocidades, además de tener la opción de sistema Ducati Quick Shift DQS 3.0.
En la versión deportiva, es decir la de 120CV, si se emplea un escape de competición para uso en circuito, la potencia aumentará hasta 126 CV a 10.000 RPM y el torque hasta 98 Nm a 8.250 rpm, con un ahorro de peso de 4.5 kilos.
EICMA 2024
Como ya es costumbre, lo más normal es que podamos verlo expuesto en Milán esta semana siguiente, durante el EICMA 2024. Atentos a nuestras redes sociales donde estaremos compartiendo en tiempo real las novedades que nos depara la feria de la moto, más importante del mundo.