Sin aviso previo alguno, Yamaha Europa ha presentado la nueva generación de la exitosa R3, motocicleta que se ha ubicado muy bien en el segmento como unidad deportiva de transición que ofrece un gran rendimiento, un tacto firme y una estética bien recibida, que para la versión 2025 ha dado un paso importante. A continuación, te contamos en detalle sobre la nueva deportiva de cuarto de litro de los diapasones, la Yamaha R3 2025.
Nuevo look más R
La nueva Yamaha R3 2025 recibe un tratamiento estético R, herencia de sus hermanas mayores donde se incorpora la popular aerodinámica que es tendencia, pero de una manera más discreta acorde a sus prestaciones, con unos winglets modestos bajo la nueva óptica con luces dobles DRL y faro central Led estilo lupa; Estos winglets junto con el nuevo diseño del carenado ayudan a reducir las turbulencias en la zona central y a la vez inducen aire fresco al radiador y al motor, también porta otros alerones laterales muy discretos para permitir que el aire fluya por el conjunto y así sacar provecho en las rectas; El colín se pulió un poco emulando a la imponente R1 y así la R3 2025 se percibe más esbelta y deportiva que nunca, finalmente la iluminación es totalmente LED.
Elasticidad bicilíndrica
Yamaha dejaba con dudas a sus usuarios con respecto al refinamiento del bicilíndrico en línea de la R3 y MT-03, pues se rumoraba que no se iba a pulir para la normativa EuroV+ pero contra todo pronóstico lo lograron en la nueva R3 2025 reduciendo emisiones y mejorando el consumo sin restringir su potencia. El propulsor de refrigeración líquida de 321 CC DOHC 8 válvulas, sigue entregando 42 caballos de potencia y 29.5 Nm. Como novedad, la transmisión mecánica de 6 velocidades cuenta con un nuevo sistema Slipper Clutch para suavizar el accionamiento de la leva del embrague y evitar el bloqueo en la rueda trasera al disminuir marchas.
Retoques en la parte ciclo de la Yamaha R3 2025
La suspensión delantera invertida de KYB con barras de 37 mm fue refinada para un comportamiento más deportivo en la Yamaha R3 2025 brindando un recorrido de 120 mm, atrás el monoshock brinda 130 mm de recorrido con ajuste en la precarga. En la frenada el sistema ABS de doble canal brinda una mejor respuesta sin ser intrusivo cuando se adopta una conducción agresiva, en la rueda delantera cuenta con disco flotante de 298 mm de diámetro y atrás con un disco de 220 mm de diámetro. El peso en orden de marcha de la nueva R3 2025 es de 169 kilogramos con una capacidad de combustible de 14 litros.
Conectividad Yamaha MyRide
Gracias al nuevo tablero digital LCD de fondo azul con conectividad a dispositivos mediante la app My Ride de Yamaha, los pilotos podrán tener acceso a una gran variedad de información en la nueva R3 2025 incluyendo información de la rodada, consumos, ángulo de inclinación junto a gestión de llamadas y mensajes.
El precio de la Yamaha R3 2025 no ha sido divulgado al momento, pero si se han confirmado sus colores: Icon blue y Midnight Black. La Yamaha R3 ha estado ausente en el mercado colombiano por un buen tiempo, pero quizá ésta sea la oportunidad de la marca para intentarlo de nuevo con una deportiva más fresca y refinada.
Sebastián Zamora