Después de presentar la unidad RC8C 2024, la cual es solo para uso deportivo en pista, KTM ha confirmado la producción de su nueva 990 RC R, una moto de atributos superdeportivos con herencia de lo aprendido por la marca naranja en el MotoGP, pero cumpliendo con toda la normatividad para poder rodar a gusto por las ciudades y carreteras. A continuación, te contamos todo lo que debes de conocer de la nueva KTM 990 RC R antes de su debut oficial.
Traje enigma y aerodinámica pura
La planta de Mattighofen vistió a la 990 RC R con un traje que oculta sus líneas, pues la unidad está en una fase de pre lanzamiento, por lo cual la paleta de colores final queda reservada hasta inicios de 2025, cuando KTM presentará oficialmente la moto, aunque siendo sinceros el traje a rayas le queda bastante bien a la superdeportiva. Los ingenieros austriacos dotaron a la nueva KTM 990 RC R con lo último en aerodinámica, destacando los ‘winglets’ o alerones delanteros junto al colín super reducido y afilado, elementos traídos de lo aprendido en los circuitos de MotoGP.
Datos técnicos de la KTM 990 RC R
El eslogan Ready to Race se incorpora totalmente en la nueva 990 RC R, donde el conocido propulsor LC8c bicilíndrico en paralelo que portan otras unidades como la Duke 990, cumple con homologación EURO5+, y ha sido revisado para entregar 128 caballos de potencia y 103 Nm de par motor, la tarea de evacuación de los gases va encomendada a un sistema Akrapovic de alto desempeño.
El chasis de acero ofrece un mayor desplazamiento en la parte delantera para darle un comportamiento más dinámico y brindar estabilidad constante gracias a su rigidez; el subchasis es de aluminio fundido y por el momento no se ha confirmado si tendrá capacidad para un segundo a bordo.
Las suspensiones estarán como siempre bajo la firma de WP con sus componentes APEX; los rines de fundición de aluminio brindarán ligereza al conjunto y lucirán cubiertas Michelin para lograr el perfecto matrimonio máquina/asfalto.
Participación en Superbikes
La nueva KTM 990 RC R tendrá apariciones como ‘Wildcard’ en el WSBK en carreras no puntuables, es decir sin calificación; Todo para demostrar que es una máquina apta también para el circuito gracias a la posibilidad de ser convertida en una unidad de competencia con el paquete TRACK, convirtiéndola así en la 990 RC R Track Edition, edición que estará disponible al público para mediados de 2025.
De MotoGP a las calles
La introducción de la 990 RC R es la muestra sólida de que la marca austriaca no está en MotoGP por simple capricho competitivo, sino que también busca trasladar todo lo aprendido a las unidades comerciales, transmitiendo toda esa esencia naranja Racing a sus usuarios.