Con el reciente lanzamiento de la FZ Versión 3.0 en nuestro país, los amantes de Yamaha y del modelo en específico no han parado de pronunciarse de forma positiva con respecto a la nueva unidad; Mientras que muchos otros muy ‘gomosos’ de éste mundo motor conocen o han escuchado de modelos de otras regiones que aún no se presentan en nuestro país, pero quieren saber más al respecto sobre ellas, pues bien, a continuación hablaremos de una unidad bastante interesante derivada de la saga FZ, la FZ-X una Sport Heritage muy particular con mucho por ofrecer y que nos gustaría ver en nuestro mercado, hablamos de la Yamaha FZ-X.
FZ-X una Sport Heritage por donde se le mire
La marca de los diapasones trasladó toda su herencia de la saga XSR a la FZ-X, motocicleta que debutó en India hace un par de años y que también tiene presencia en algunos países de Latinoamérica como México y Chile; El aspecto Heritage inicia con un tanque inclinado a lo que se conoce como estilo ‘lágrima’ más ovalado y clásico, pero no pierde su musculatura, el asiento es de una sola pieza de doble altura con costuras estilo Cafe Racer, la farola redonda junto a un guardabarro delantero corto y protectores estilo «acordeón» en las suspensiones, le terminan de dar ese toque vintage a la moto. La farola pese a ser clásica en su aspecto utiliza tecnología totalmente LED con luces de circulación diurna de alta intensidad, y ya que abordamos el tema de la iluminación, la moto incorpora uso de luces LED en un stop redondo y muy visible junto a unas direccionales discretas. Las llantas o cubiertas son de grabado semi trail, de grandes bloques al mejor estilo scrambler y el protector del motor es metálico, brindando estilo y funcionalidad.
Motor inamovible
El altamente reconocido propulsor de un solo cilindro con tecnología Blue Core de Yamaha se mantiene inalterado, declarando (en India) 12.4 caballos de potencia y 13.3 Nm de torque; Pese a llevar 15 años de existencia es un motor que se mantiene vigente gracias a sus muy bajas emisiones, reducido consumo, fácil mantenimiento, junto a su resistencia al uso y el abuso incluso de los usuarios más descuidados, por eso, este motor se sigue presentando como uno de los más robustos en su segmento; La novedad para el país asiático radica en que ahora es un motor compatible con combustibles parcialmente sintéticos a base de etanol, específicamente el E20 (20% etanol).
ABS, Control de Tracción y mucho más
La simpática FZ-X más allá de su estética, ofrece un muy buen paquete de amenidades y asistencias a la seguridad que pese a que se trate de una moto ‘pequeña’ siempre serán bienvenidas, empezando por el ABS de un solo canal presente en la rueda delantera, seguido por el control de tracción YTCS (Yamaha Traction Control System) que reduce los derrapes de la rueda trasera en momentos donde se pierde tracción, evitando así una posible caída, una tecnología poco usual en éste segmento.
El tablero de la FZ-X, es digital como el de sus hermanas, pero con un aspecto diferente y también es compatible con la app Y-Connect para vincular nuestro dispositivo móvil a la moto y acceder a notificaciones en el tablero como mensajes, llamadas y nivel de la batería del celular; también ofrece un portafolio de opciones en nuestro dispositivo para conocer el estado de nuestros viajes y el estado de la moto, ya que ofrece datos como consumo promedio, ubicación de estacionamiento de la moto, recomendaciones de mantenimiento e incluso averías.
No disponible en Colombia
Es importante recalcar que la FZ-X no se encuentra disponible en Colombia, e Incolmotos Yamaha no tiene planes a corto plazo de incluirla en su portafolio, pero estamos de acuerdo en que es una unidad que varios tendrían en mente a la hora de elegir, por tratarse de una moto con mucho estilo y con un equipamiento bastante completo para su segmento. ¿Qué otra moto te gustaría que ingresara a nuestro país?