El mercado de las motos durante el primer mes del año 2024 empieza a mostrar ciertas tendencias, como se pudo observar en nuestra nota del reporte de las ventas durante el mes de enero de 2024; Una de esas tendencias es el incremento en las ventas de motos de baja cilindrada, especialmente por debajo de los 200CC, pues no es un secreto que el factor determinante de ésta novedad ha sido la tarifa del SOAT para motos de 201CC o más.
Para muchos motociclistas el tema SOAT es poco o nada relevante al tener una moto 250, 300, 400 etc. Pero para un gran porcentaje de colombianos, los cuales usan su moto como su sustento, herramienta de trabajo y/o transporte, se lo piensan dos veces antes de subir de cilindraje y pagar más impuestos; Pero siempre como buenos consumidores, estamos buscando ascender en términos de potencia, comodidad, equipamiento y claramente apariencia, así que un segmento que se ha vuelto más atractivo de lo que ha sido, es el de los 200CC (que en documentos declaran un cubicaje un poco inferior y obtienen el descuento SOAT) el cual por fortuna está muy nutrido en nuestro país y presenta motos con un gran desempeño que se asemejan o incluso superan a algunas 250 del mercado y a continuación te compartimos algunos de los modelos que puedes tener en el radar si piensas subir de categoría en diferentes segmentos, sin perjudicar mucho tu bolsillo.
Hero Xpulse 200 Fi Advance
Declara técnicamente 199.6 CC, de inyección electrónica, con 18.1 caballos de potencia y 17 Nm de torque, motor refrigerado por aire/aceite, es una moto doble propósito que se ha vuelto una de las favoritas de los colombianos gracias a un buen desempeño, sus capacidades viajeras, sus atributos fuera del asfalto y un buen equipamiento como cargador USB, monoshock trasero, pantalla LCD con conectividad Bluetooth y navegación giro a giro. Su precio ronda los 11.790.000 de pesos
Auteco Victory MRX Arizona 200
Siguiendo con las traileras o doble propósito, tenemos la famosa Arizona 200cc, que declara en papeles 199.5 CC que entrega 17.4 caballos y 17 Nm de torque, con mecánicas un poco más sencillas como alimentación por carburador y refrigeración por aire, pero con una apariencia muy atractiva y robusta, luminarias LED, un buen confort y sistema de rastreo de serie ‘Trakku’, su precio es muy llamativo, ofertándose a 10.990.000 de pesos
AKT TT DS 200 Rally
Terminamos el segmento doble propósito con una moto bastante equipada y con uno de los precios más bajos, la AKT TT DS 200 Rally. Cubicando exactamente 197 CC, declara 16.5 caballos de potencia y 15.5 Nm de torque, es una moto de un buen diseño, muy ligera con un peso en seco de 120 kilogramos, de serie equipa cúpula elevada, faros auxiliares, protector de motor, llantas Metzeler y hand savers de lujo, su precio inicia desde los 9.890.000 de pesos.
KTM Duke 200 / RC 200
Nos adentramos en el segmento deportivo con dos motos con un mismo corazón, pero diferentes enfoques, uno naked y otro más deportivo, ambas equipan el potente monocilíndrico de inyección refrigerado por agua que cubica 199.5 CC que entrega 25.5 caballos de potencia y 19.5 Nm de torque. Es una moto con una estética imponente y agresiva que es del gusto de casi cualquier amante de las motos, con componentes de alta calidad como la horquilla delantera invertida WP y clutch anti rebote. Eso sí, en estos modelos los precios de adquisición suben notablemente, pues la Duke 200 cuesta 15.490.000 de pesos mientras que la RC 200cc sube hasta los 19.990.000 de pesos.
Husqvarna Svartpilen 200
Prima cercana de la KTM 200cc portando su mismo motor, pero con un look más urbano mezclado con tintes scrambler, se presenta como una alternativa a las KTM para personas con un gusto diferente, que aprecien las cotas suaves y menos agresivas a las afiladas curvas de las austriacas. Su precio: 17.990.000 de pesos.
TVS Apache RTR 200 Fi 4V ABS
Pasamos a una moto más humilde en precio, pero muy bien equipada, y aunque tiene algunas variantes, hablaremos específicamente de la versión Fi 4V ABS que es la más equipada, con modos de manejo, suspensiones firmadas por SHOWA ajustables, slipper clutch, tablero con conectividad y levas ajustables. En la parte mecánica porta un fiable motor de bajo consumo que cubica 197.7 CC alimentado por inyección electrónica y refrigerado por aceite, que rinde 20.54 caballos de potencia y 17 Nm de torque, es una moto de un gran rendimiento, una buena apariencia y la cual ha demostrado ser muy versátil para un uso diario, salir los fines de semana o recorrer largas distancias. Su precio es de 12.699.000 pesos.
Bajaj Pulsar NS 200 Fi ABS
El Grupo UMA tiene una ficha ganadora, pues durante muchos años la Pulsar NS 200 ha sido una de las motos más vendidas, no solo en su categoría sino también en general, todo gracias a una mezcla de alto desempeño, un precio relativamente contenido, una estética imponente y todo un mercado de accesorios propios y aftermarket que llevan la personalización a otro nivel. Al Igual que con la moto anterior, abordaremos la versión más equipada, la Fi ABS que equipa el ya muy querido monocilíndrico refrigerado por agua de inyección electrónica con tecnología de triple bujía, el cual cubica 199.4 CC y entrega 24.12 caballos de potencia y 18.6 Nm de torque, es una moto que pone en aprietos a motos de mayor cubicaje y cuyos mantenimientos son sencillos y relativamente económicos, con seguridad mejorada gracias a que ahora equipa ABS. Su precio: 13.399.000 Pesos
Éste es solo un pequeño abanico de opciones para que tengan en ‘la mira’ aquellos que quieren subir de categoría. Si bien hay varias opciones más, como motos que están en los 190 CC, elegimos aquellas que están al límite del cubicaje de los 200CC para sacar el mayor provecho. Todo va en la cuestión de gustos, capacidad, enfoques y necesidades de cada persona.
2 comentarios
Hola,te faltó la xre 190 de Honda
Gracias, pero justamente en el final del artículo hablamos que hay varias de 190cc pero preferimos enfocarnos en las que estaban más cerca de los 200.