Aunque ya han pasado unos cuantos días de haberse finalizado la feria EICMA en Milán, fueron tantas las novedades, que aún nos queda mucho por compartir. El turno hoy es para la nueva Honda NX500, una nueva hermana que se une a la familia de medio litro del ala dorada y que ofrece algo más que un cambio de imagen.
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El ‘Sahara’ está de moda
Honda quiere recuperar la herencia de motos emblemáticas, prueba de ello fue el reciente lanzamiento de la Sahara 300 en Suramérica y ahora Europa hace lo propio otorgando las siglas NX a su nueva 500. La N 500 se toma a partir de la plataforma de la CB500X, heredando desde el motor, hasta la ciclística, con unas mejoras en equipamiento y una imagen un poco más ruda, al mejor estilo rally. El pequeño pico delantero desaparece para dar paso a un frente un poco más elevado y simple donde se reduce el tamaño de la cúpula, con una óptica nueva y más potente y laterales más sobrios que nos recuerdan a su hermana mayor la Transalp 750. El resto del conjunto se conserva casi intacto de la CB500X.
Motor económico y fiable en la NX500
El propulsor bicilíndrico de medio litro de Honda se ha destacado por ser un motor de bajo mantenimiento, muy económico en su consumo y bastante amigable con el medio ambiente pues los ingenieros poco lo han tenido que intervenir para mantenerlo vigente a las normativas ambientales. El bicilíndrico en paralelo cubica exactamente 471 CC de 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas y refrigeración líquida. Capaz de entregar 47 CV de potencia a las 8600 revoluciones, y un par motor de 43 Nm a las 6500 RPM.
Parte ciclo de la Honda
Como mencionamos al inicio, la parte ciclo se traslada de la CB500X con suspensiones delanteras firmadas por SHOWA con barras invertidas de 41 mm de diámetro, atrás el famoso monoamortiguador con sistema pro-link se ancla a un basculante en acero hueco, el monoamortiguador es ajustable en 5 diferentes posiciones en la precarga.
Los frenos van facturados por Nissin, donde la rueda delantera cuenta con pinzas de 2 pistones de anclaje axial que trabajan sobre 2 discos lobulados de 296 mm de diámetro, mientras que atrás un sistema de un solo pistón muerde un disco de 240 mm.
Los rines ahora son más livianos, siendo de aleación de aluminio de 10 aspas, de diámetro de 17 pulgadas atrás y 19 pulgadas adelante. Las llantas o cubiertas son en medidas 110/80/19 adelante y 160/60/17 atrás. La capacidad del combustible es de 17.5 litros (4.6 galones aprox) y con un consumo declarado por Honda de alrededor de 100 km por galón, se garantiza autonomías cercanas a los 400 km con el tanque lleno. El peso en orden de marcha es de 196 kilogramos.
NX500 Equipamiento y asistencias
Honda ha decidido ir un poco más adelante con la nueva NX500 para no dejarla como una simple moto de acceso a la marca, dotándola con asistencias y tecnologías de buena talla, como el ABS doble canal de última generación, el sistema de control de tracción seleccionable de Honda (HSTC) nueva pantalla TFT de 5 pulgadas con conectividad mediante la aplicación Honda Roadsync y finalmente el sistema de luz de freno de emergencia trasero.
La nueva NX500 llega para cautivar a los viajeros que también piensan en su bolsillo, pues la moto está pensada para ser una gran aliada en los viajes largos, ofreciendo confort, desempeño, bajo consumo y bajos mantenimientos, permitiendo a sus pilotos enfocarse en lo importante: la Aventura.