Poco se habla en la India de motocicletas con tecnología Flex Fuel, es decir, aquellas motos que pueden funcionar con gasolina regular o una mezcla de cierto porcentaje Etanol y otro porcentaje gasolina, pero ésta tendencia empieza a tomar mucha fuerza debido a las cuestiones ambientales, los costos del combustible y aprovechando el crecimiento exponencial de la producción de etanol del país asiático y honda ha visto allí una gran oportunidad, presentando la nueva CB300F Flextech y a continuación te contamos los detalles de ésta variante única en su segmento.
Flex Fuel y Etanol
Para algunos puede que éstos términos sean totalmente desconocidos o poco abordados así que debemos empezar por hacer un pequeño abordaje a éste tema; La tecnología Flex Fuel en motocicletas significa que pueden hacer uso de combustible 100% gasolina o una mezcla de Gasolina y Etanol, para el caso de la Honda CB300F Flextech se indica que puede recibir una mezcla ‘E85’ es decir, hasta 85% contenido de Etanol y 15% de contenido de gasolina como combustible. Las estaciones de gasolina Flex Fuel cada vez más populares en el mundo y ya con un gran bagaje en países como Brasil, permiten a los motoristas elegir el tipo de mezcla u ofrecer mezclas predeterminadas para surtir combustible; pero ¿Qué es el etanol? El etanol es un combustible que se obtiene a través de la fermentación de material renovable y orgánico como la caña de azúcar, siendo éste su más llamativo atributo, pues es renovable, más amigable con el medio ambiente y más barato para producir, siendo finalmente más económico que la gasolina regular.
Honda CB300F Flextech
La deportiva de Honda no cambia casi nada con respecto a la versión estándar que tenemos disponible en Colombia, por ejemplo, ya que la CB300F Flextech se modifica especialmente en el apartado de la programación electrónica y el cuerpo de aceleración para que la mezcla pueda ser eficiente si se usa etanol o gasolina regular donde puede recibir mezclas entre el rango del E20 hasta el E85 sin ver comprometido el desempeño, ya que el propulsor monocilíndrico de 293.52 CC, OHC de refrigeración aire/aceite entrega una potencia máxima de 24.5 caballos de potencia y un par motor de 25.9 Nm conservando la relación de compresión de 9.3:1.
En el resto de apartados como la ciclística, las dimensiones, el peso y su equipamiento se conserva igual a la edición estándar de la CB300F, salvo unas pequeñas calcomanías en los costados del tanque de combustible con la leyenda ‘Flextech’ y unas calcomanías guias cerca a la tapa de combustible para que los usuarios recuerden la compatibilidad al momento de repostar.
Alternativas sostenibles
India como uno de los principales países industriales del mundo y claramente en el sector de las 2 ruedas, busca alternativas más ‘verdes’ con motocicletas que puedan minimizar no sólo el impacto económico sino también reducir los efectos nocivos sobre el medio ambiente y la tecnología Flex Fuel es una gran aliada en éste proceso donde Colombia ya empieza hacer incursión al respecto con planes piloto y centros de investigación, esperamos que se lleguen a avances concretos en los próximos años en aras del cuidado del bolsillo y del medio ambiente.