La marca de Borgo Panigale ha presentado la más reciente actualización de la poderosa Panigale V4 2025 con una estética inspirada en la mítica Ducati 916 de 1993 creada por el reconocido Massimo Tamburini, cuyo diseño fue tan imponente que ha sido catalogada por muchos como una de las motocicletas más hermosas de la historia y se logró mantener estética y funcionalmente vigente hasta pasado el año 2003.
Hoy la Panigale V4 hereda aires de la 916 con toda la potencia y la tecnología de la era actual y la ubican como una de las motos más deseadas y de mayores prestaciones en la actualidad. A continuación, te contamos los detalles de este nuevo rubí de Ducati.
Belleza aerodinámica
Pese a la inspiración en la Ducati 916, la nueva motocicleta continúa con la tendencia de la incorporación de sus famosos ‘winglets’ o alerones integrados en la parte frontal y diseñados bajo un estricto estudio aerodinámico para mantener altas velocidades de forma estable y sin turbulencias, los cuales según la versión pueden ser en fibra de carbono.
El carenado se redujo en tamaño modificando la forma de ataque del mismo para hacer la moto más agresiva en los momentos deportivos y reduciendo la burbuja de aire en el habitáculo del piloto, finalmente la moto se esculpió muy afilada atrás y las ópticas son las que más hacen remembranza de la icónica 916.
Potente motor V4
El musculoso corazón Desmosedici Stradale V4 a 90° de 1103 CC con distribución de válvulas desmodrómicas heredadas de MotoGP entrega nada más y nada menos que 216 caballos de potencia a 13500 RPM y un par motor de 121 NM a 11250 RPM y para la nueva Panigale V4 2025 recibe unos ajustes que le dieron 0.5 caballos extra y lo adecuaron para cumplir con la exigente normativa Euro 5+.
Declarando un peso en seco de tan solo 184 kilogramos, la nueva Panigale V4 2025 logra brindar una relación peso potencia cercana al 1.14 dejando en claro el nivel deportivo de la Ducati; Finalmente el sistema de refrigeración se optimizó aumentando el área de enfriamiento en los radiadores de agua y aceite.
Panigale V4 2025 Ciclística renovada
El chasis ‘Front Frame’ heredado de la filial Ducati Corse reduce la rigidez lateral en 40% para brindar mayor flexibilidad en las curvas y tiene una reducción de peso del 17%. Dentro de lo más destacado de la nueva Panigale V4 2025 se observa que Ducatí dejó atrás el basculante monobrazo y ahora incorpora uno de doble brazo denominado ‘Hollow Symmetrical Swingarm’ diseñado para mantener un mayor agarre mecánico y mayor estabilidad en la dirección.
En el tema de suspensiones recibe un nuevo amortiguador trasero Ohlins de tercera generación traído también directamente de las unidades de MotoGP con un nuevo diseño que reduce la longitud del mismo, brinda una reducción de peso de 600 gramos y refuerza la tracción mecánica.
Brembo le brinda a la nueva Ducati Panigale V4 2025 su última novedad: las pinzas monobloque Hypure, que son la evolución de las famosas Stylema; Las nuevas pinzas monobloque Hypure tienen un menor peso y ofrecen una mejor disipación del calor
Una moto más avanzada
El paquete electrónico en la Ducati Panigale V4 fue revisado de principio a fin, ahora cuenta con una generosa pantalla TFT de 6.9 pulgadas de alta resolución con protección de vidrio y de fácil lectura incluso en altas velocidades.
Como novedad Ducati incorporó el ‘Ducati Vehicle Observer’ (DVO) desarrollado por Ducati Corse el cual es un algoritmo que puede simular la entrada de setenta sensores y medir setenta cantidades físicas para una estimación precisa de los niveles de intervención de los sistemas de control de tracción y wheelie lo que traduce que puede predecir las acciones del piloto según su tipo de conducción.
Race e-CBS
Para la gestión de la frenada, la nueva Panigale V4 2025 es la primera motocicleta deportiva cuyo sistema de frenos es gestionado por el sistema ‘Race e-CBS’ Desarrollado por Bosch en colaboración con Ducati, este sistema de frenado combinado con funcionalidad de detección de paso por curva puede aplicar automáticamente presión de frenado en la parte trasera según estrategias predefinidas cuando el piloto presiona la maneta de freno delantero incluso en conducción de circuito, ya que el sistema inteligentemente aplica la presión necesaria en la bomba trasera para que la moto mantenga la curva perfecta, permitiendo al piloto enfocarse más en la física y en su postura de ataque.
La tecnología predictiva también está presente en las suspensiones, ofreciendo 5 posibilidades de configuración preestablecidas y configurables junto a la capacidad de irse ajustando sobre la marcha según el ritmo de conducción; Todos los datos son enviados al registrador de datos de Ducati para que los pilotos más avanzados o profesionales puedan tener el más mínimo detalle del comportamiento de la moto en pista y de la gestión de él como piloto.
Entrega de potencia
Para la gestión de la potencia, la Panigale V4 2025 cuenta con 4 modos (full, high, médium, y low) donde el modo Full, libra al piloto de cualquier asistencia o modo de manejo y le permite exprimir sin límites los 216 caballos.
El modo high se asocia a los modos de conducción Race A y Race B con una serie de settings que el enfocan en el circuito; El modo médium se asocia a los modos de manejo Sport y Road con una entrega más pasiva pero completa de los 216 caballos destinada a una conducción por carretera dinámica o placentera y finalmente el modo low se asocia al modo de manejo wet que reduce la potencia a 160 caballos y pone las intervenciones electrónicas a tope para terrenos irregulares o de poca adherencia o para transitar por zona urbana de manera más segura y tranquila.
La nueva joya de Ducati
Probada y puesta a punto por el mismísimo bicampeón mundial de MotoGP Francesco ‘Pecco’ Bagnaia, La Ducati Panigale V4 2025 ofrece la moto perfecta para quienes buscan la élite en componentes, desempeño, diseño y claramente status, pues la unidad está a un precio que ronda los 46.000 euros (unos 200 millones de pesos colombianos) convirtiéndola en la moto soñada por muchos y la rival a vencer en un segmento donde Ducati deja en claro que es la campeona indiscutible.
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Sebastián Zamora
Los dejamos con nuestro video de la Ducati 916, en el Museo de la marca en Borgo Panigale
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