Siempre existen preguntas a la hora de estrenar moto nueva y una de las más comunes tiene que ver con el despegue del motor.
En nuestro video podcast ‘De Motos Sin Filtro’ son muchos los temas que ustedes nos proponen cada fin de semana, y quisiéramos abordarlos todos, pero el tiempo no es suficiente, sin embargo, podemos ir dando respuestas a los temas más frecuentes como el que nos atañe en el presente artículo, el famoso despegue del motor, a continuación te contamos lo que debes de saber sobre este proceso en los motores de 4 tiempos, junto a algunos mitos por resolver.
Lo más importante es aclarar el término ‘despegue’ el cual hace referencia al uso que se le debe dar a un motor completamente nuevo durante los primeros kilómetros para garantizar un buen funcionamiento del mismo en su vida útil, en algunos lugares se le conoce también como ‘rodamiento’.
Calentamiento y enfriamiento
Hay que recordar que el funcionamiento de una máquina se asemeja al del cuerpo humano, los deportistas antes de competir o hacer una prueba deben realizar un calentamiento; de ese mismo modo nuestras motocicletas deben hacer lo mismo al iniciar el día, o tras haber pasado un tiempo considerable en reposo.
Este calentamiento consiste en encenderla y dejarla en la mínima de revoluciones o en ‘ralentí’ por no más de 2 minutos, esto le da tiempo suficiente al sistema de lubricación de recorrer todos los componentes del motor.
Si la motocicleta cuenta con «Crank» o pata, es recomendable que el primer encendido del día sea con este sistema con el fin de prolongar la vida útil de la batería y mantener el sistema de crank funcional.
Al terminar el periodo de calentamiento podemos empezar a rodar en nuestra moto. En algunas motos de alto desempeño el fabricante recomienda iniciar a rodar con la moto después de encenderla «ASAP» (As Soon As Posible) «tan pronto como pueda» ya que son motores diseñados para operar inmediatamente se encienda (por eso es importante siempre consultar el manual de tu motocicleta, ya que no todos los motores son iguales).
El funcionamiento de una máquina se asemeja al del cuerpo humano, los deportistas antes de competir o hacer una prueba deben realizar un calentamiento.
Pasando al tema del enfriamiento este se debe hacer cuando realizamos largos viajes que son de un poco más de 80 km o más de una hora, el proceso se hace cuando llegamos a nuestro destino, dejamos la moto no más de un minuto encendida para que se estabilice en las RPM’s mínimas y ya procedemos a apagar.
Dejar un vehículo encendido por mucho tiempo en ralentí o en la mínima es nocivo, pues se consume combustible de manera innecesaria, se acumula calor en el bloque, dado que todos los motores se apoyan en la circulación del aire para su refrigeración, independientemente del sistema de enfriamiento que posean (aire, aceite, agua), algunos manuales incluso recomiendan apagar la motocicleta mientras nos encontramos detenidos en un semáforo, algo que ya algunas motos poseen con su famoso sistema Start/Stop.
Dejar un vehículo encendido por mucho tiempo en ralentí o en la mínima es nocivo.
Despegue del motor al rodar
Cuando ya estamos en marcha a bordo de nuestra moto, la gran mayoría de fabricantes en sus manuales recomiendan que no se excedan velocidades de 80 km/h durante los primeros 100 km de recorrido (en motos de hasta 250 CC, en motos de mayor cilindraje el límite aumenta, se recomienda ver el manual del propietario).
Esto con el fin de que la moto se vaya adaptando lentamente y sus partes y componentes se acoplen, ya que desde que la moto es ensamblada hasta que es entregada al propietario puede haber pasado un tiempo considerable, además estas motos fueron encendidas previamente solo durante unos minutos en la fábrica para pasar por el chequeo de calidad de ensamble y funcionamiento (Quality check).
Otros hábitos que se deben evitar son las aceleraciones bruscas, llegar al tope del cuentarrevoluciones, hacer retención con el motor bruscamente (frenar con el motor reduciendo marchas).
Vigila tus Revoluciones
Lo mejor que se puede hacer, durante el despegue del motor, es vigilar las revoluciones, procurando ubicar siempre la aguja en una ‘zona de confort’ la cual es una franja en el cuentarrevoluciones donde la máquina trabaja cómoda, con vibraciones mínimas y avanzando suavemente.
El despegue del motor es vital para el buen desempeño de tu compañera de dos ruedas
Esto es algo que toma tiempo en conocer, más si eres un piloto novato, pero no te preocupes, esto lo irás reconociendo rápidamente con la práctica, recordando que cada moto es diferente.
Cuidado con el aceite y los mantenimientos
Este punto es crítico y puede ser el punto de inflexión entre un motor en condiciones óptimas o un motor con futuros fallos, los fabricantes enfatizan que el primer cambio de aceite junto con el primer mantenimiento se realice entre los 500 km y los 1000 km 0 30-60 días (lo que primero ocurra).
El primer cambio de aceite se hace muy pronto debido a que el aceite que lleva nuestra máquina al momento de adquirirla se va a encargar de limpiar y recoger las impurezas que quedan del proceso de ensamble y el desgaste preliminar del motor como por ejemplo las famosas virutas, y cuando cambiemos el aceite todos estos residuos serán evacuados, eliminando así el riesgo de daños por fricción. Usa siempre el aceite recomendado por el fabricante, especialmente en los términos de viscosidad independientemente de la marca del mismo.
Aclarando mitos
Uno de los mitos más comunes es que dependiendo del despegue del motor, la moto va a ser más rápida o más lenta; Lo que sucede es que, si un motor es maltratado desde el inicio y no se hace su mantenimiento a tiempo y se abusa de ella, sus componentes no van a tener un desempeño óptimo durante su funcionamiento. por lo tanto, el rendimiento de la moto se verá afectado.
En motos de alto desempeño, súper deportivas, de cross, enduro, entre otras, que están diseñadas para el rendimiento competitivo, sus motores vienen preparados para ser exigidos desde el inicio, sin embargo, siempre revisa el manual, nunca nos cansaremos de decírtelo.
Debes cuidar tu moto, solo tú sabes cuánto trabajo te costó tenerla, es mejor ser paciente y esperar un poco para exprimir tu máquina a gusto, una moto en óptimas condiciones es una moto segura y tu mejor compañía.
No olvides estar atento a nuestro podcast ‘De Motos Sin Filtro’ en nuestro canal de YouTube donde te daremos muchas otras novedades y tips mecánicos.