BYD ha destacado en la industria automotriz global con respecto a la movilidad eléctrica en los vehículos de 4 ruedas, con modelos tan interesantes como el Dolphin, el SEAL y el ‘democrático’ Seagul. Vehículos que mantienen en vilo al titán de Tesla, ya que BYD ofrece sus vehículos con alta calidad, gran autonomía a precios más accesibles. Ahora la marca china gira su vista hacia el sector de las 2 ruedas y te contamos los detalles.
BYD con miras en África
Aunque BYD aún no se plantea la producción de motos eléctricas, si se encuentra trabajando de la mano de la compañía de movilidad eléctrica de motos ‘Ampersand’ para suministrarle las baterías para sus vehículos donde se proyecta que ésta alianza logre producir a corto plazo unas 10.000 motocicletas y en 2026 superar las 40.000 unidades. Actualmente Ampersand posee una flotilla de 1000 motocicletas que circulan por áfrica oriental en países como Ruanda y Kenia donde el combustible fósil es muy caro, escaso y de baja calidad.
Las baterías de fosfato de hierro y litio de BYD son altamente atractivas ya que tienen una larga vida útil, las recargas son más rápidas y las autonomías más grandes, por tanto, son perfectas para un mercado emergente como lo es el continente africano, siendo la moto eléctrica la herramienta perfecta para brindar soluciones de movilidad y siendo una alternativa laboral, ya que muchas de las motos eléctricas en el gran continente africano se usan como mototaxis.
Ampersand Gen3
Actualmente la marca africana produce su tercera generación de motocicletas eléctricas de baterías intercambiables donde el propietario paga por la unidad y la celda, luego mediante la app de Ampersand hace monitoreo a su batería y cuando debe ir a un punto de baterías para intercambiar la celda y pagar por la energía consumida. La Gen3 puede alcanzar los 80 km/h y tener una autonomía de 72 kilómetros en situaciones de uso real y trabajo pesado como expresa la marca, cuenta con depósito de carga en lo que sería el tanque de combustible, radio FM (algo muy particular pero típico de la zona) y declara en su ficha 67 Nm de torque.
BYD aún no ha revelado planes de fabricar motocicletas de propulsión eléctrica, pero con este acercamiento al mundo de las dos ruedas no podemos descartar esos planes en una marca que dio un salto gigante en el sector automotriz de un momento a otro y como reza el eslogan de Ampersand ‘El futuro es eléctrico’.