Cuando hablamos de motos estilo «Rally» en el mercado actual, nos referimos a motos que se inclinan un poco más al off-road, pero sin perder sus dotes viajeros, aclarando que una unidad netamente de Rally sólo tiene espacio en el mundo de las competencias, pero la inspiración y el enfoque se han heredado en algunas unidades aptas para todo público y a continuación te mostramos unas opciones por debajo de los 500 centímetros cúbicos para todos los gustos y presupuestos.
Comparativo motos estilo «rally»
Victory MRX Arizona
Iniciando la lista tenemos la atractiva Victory MRX Arizona del grupo Auteco, una moto con propulsor monocilíndrico de 199,5 CC refrigerado por aire y alimentado por carburador, que declara 17,4 caballos de potencia y 17 Nm de par.
La Arizona se destaca por su contenido precio, mecánica sencilla, estética llamativa y rines de radios que, pese a que la llanta delantera es de 19 pulgadas, ofrece escapadas off-road muy decentes, además cuenta con sistema de rastreo Auteco Trakku. Su peso es de 134 kilogramos, no cuenta con ABS y su capacidad de combustible es de 4,2 galones. Su precio: 11.590.000 pesos.
Hero Xpulse 200 Pro 4V
Llegamos a una de las motocicletas con mejor relación costo/beneficio: La Hero Xpulse 200 en su variante Pro 4V, que recibe unos aditamentos extra para la aventura como Dry bag, luces auxiliares, soporte para celular e incluso un intercomunicador de serie.
La Xpulse 200 4V ha escalado rápidamente en ventas gracias a su fiable motor de un solo cilindro que cubica 199.6 centímetros cúbicos refrigerado por aire y aceite, alimentado por inyección electrónica que rinde 18.9 caballos de potencia y 17.35 Nm de par.
Su estética y su parte ciclo tienen una inspiración clara en lo aprendido por Hero en sus participaciones del Rally Dakar, las suspensiones cuentan con recorrido generoso y la rueda delantera de 21” porta ABS, además ésta unidad destaca por equipar de serie llantas Metzeler, iluminación 100% LED y frenos firmados por Nissin. Su precio es de 13.190.000 pesos.
Otro gran plus de ésta unidad es la posibilidad de obtener el kit rally con una serie de elementos como suspensiones de mayor recorrido y sillín plano entre otros elementos.
Yamaha XTZ 250
Llegamos donde una vieja y buena conocida, la Yamaha XTZ 250, moto que se ha mantenido muchos años en el segmento destacando por una silueta muy pulida con unas suspensiones de largo recorrido, chasis herencia de la saga YZ, rines de radios con rueda delantera de 21”, un sillín muy generoso para ambos ocupantes y un propulsor sencillo pero que ha demostrado ser duradero.
El motor es un monocilíndrico refrigerado por aire y aceite de 249 CC alimentado por inyección electrónica que sube hasta los 20.4 caballos de potencia y los 20.5 Nm de torque; Su peso en orden de marcha es de 151 kilogramos y ofrece ABS en la rueda delantera. El precio de la Yamaha XTZ 250 es de 25.500.000 pesos.
Honda XRE 300
Otra veterana que abordamos en éste comparativo es la Honda XRE 300, una moto imponente, alta con iluminación 100% LED, chasis de la familia CRF, suspensiones robustas y de generoso recorrido, rines de radios con llanta de 21 pulgadas adelante.
Su corazón es un monocilíndrico de 291.6 CC refrigerado por aire/aceite y alimentado por inyección electrónica que ofrece 25.7 caballos de potencia junto a 28.1 Nm de par motor. Su precio: No disponible; Al momento de ésta publicación la Honda XRE 300 no aparece ya en el portafolio de Honda Colombia en su página web, lo que nos deja una expectativa frente a la llegada de la Sahara 300 o Tornado 300 pero llego a rondar los 27.500.000 de pesos.
AKT VOGE Rally 300
Continuamos con los motores de un solo cilindro, pero en ésta ocasión a uno refrigerado por agua en una unidad que se ha robado el foco de atención en el segmento y lleva el nombre ‘Rally’ con orgullo: La AKT VOGE Rally 300, una moto que en sus líneas deja claro que está muy preparada para salir del asfalto con suspensiones delanteras invertidas, monoamortiguador de largo recorrido, rines de radios y ABS doble canal con desconexión mediante un solo botón.
La AKT VOGE Rally 300 ostentas un motor de un solo cilindro refrigerado por agua de 292 CC y 28.1 caballos de potencia. Su reducido peso de 158 kilogramos la hacen muy fácil de llevar y su reducido precio es otro de sus puntos fuertes, con un valor de 17.490.000 de pesos.
Royal Enfield Himalayan 450
Sigue otra unidad de un solo cilindro refrigerado por agua que sube notablemente sus cifras con respecto a sus rivales, se trata de la popular y apetecida Royal Enfield Himalayan 450, una moto que la marca dotó con un gran kit de elementos modernos, pero con capacidades off-road envidiables, como rines de radios con la posibilidad de ser tubeless.
La moto porta un motor de 451.65 CC de inyección electrónica DOHC que sube hasta los 40 caballos de potencia y los 40 Nm de torque. Ésta moto destaca por sus asistencias como acelerador electrónico, modos de manejo, ABS doble canal con desconexión en la rueda trasera y pantalla TFT con conectividad.
La Himalayan 450 brilla también por sus suspensiones SHOWA y una relación costo/beneficio con un precio que inicia desde los 25.990.000 de pesos ya que la marca brinda una serie de paquetes y accesorios originales incluyendo aditamentos ‘Rally’.
Kove 450 Rally Regular y Factory Edition
La ascendente marca asiática nos presenta las unidades que mejor pueden portar el nombre Rally, ya que son sacadas directamente de sus unidades de competencia y presentadas a los ‘mortales’ con la Kove 450 Rally Regular Edition y 450 Rally Factory Edition.
Ambos modelos ostentan un propulsor monocilíndrico refrigerado por agua de 449 CC DOHC que entrega 51.6 caballos de potencia y 40 Nm de torque. Las suspensiones ofrecen unos generosos 300 mm de recorrido en ambos ejes con barras invertidas adelante con ajuste total y el peso en vacío de 155 kilogramos las hacen ideales para los terrenos más difíciles.
Las dos versiones son aptas solamente para un solo tripulante por su enfoque deportivo y la unidad Regular Edition está homologada para uso por carretera mientras que la Factory Edition se enfoca únicamente a las zonas rurales y para la competencia ya que carece de elementos como direccionales y sus componentes le brindan un desempeño extra. La Kove Rally 450 Regular Edition inicia en los 48.300.000 pesos, mientras que la unidad Kove Rally 450 Factory Edition sube hasta los 65.300.000 pesos.
CFMOTO 450 MT Rally
El comparativo se pone más interesante pues ahora abordamos las unidades de 2 cilindros, iniciando por una moto que se ha ganado el corazón de los adeptos al destapado y los viajes: la CFMOTO 450 MT Rally, una moto que por su aspecto se percibe de mayor cilindraje y equipa un buen conjunto electrónico como ABS desconectable, pantalla TFT con navegación y actualizaciones OTA mediante el sistema TBOX de CFMOTO.
El motor es un bicilíndrico en línea de 449 CC DOHC refrigerado por líquido que entrega 41.6 caballos de potencia y 42 Nm de par motor; Su aspecto tiene una inspiración clara en las competencias con un toque moderno, las suspensiones son de la firma KYB, equipa rines de radios con sistema tubeless con una rueda delantera de 21 pulgadas, sus espejos retrovisores son abatibles y la iluminación es 100% LED, haciéndola una moto muy versátil si queremos pasar del on al off o viceversa.
Su precio inicia desde 38.990.000 de pesos ya que puede ser equipada con accesorios originales de la marca como defensas y maleteros de aluminio.
Kawasaki Versys 300X
La marca Verde no se podía quedar por fuera con su icónica Versys 300X, moto que evolucionó de la Versys 250X y que, pese a no tener elementos tan agresivos para el destapado, no se deja intimidar por su competencia, la Versys 300X destaca por un motor bicilíndrico en línea deportivo DOHC refrigerado por líquido de 296 CC que entrega 39.3 caballos de potencia y 25.7 Nm de par motor.
Sobresale por ser una unidad que se lleva bien en cualquier terreno y que en el asfalto saca a relucir su ADN deportivo; De serie equipa ABS doble canal, luz frontal LED, tablero híbrido análogo digital y rines de radios con rin delantero de 19 pulgadas. El precio de la siempre confiable Kawasaki Versys 300X es de 33.490.000 pesos.
A la espera de más competidoras
Estas son algunas de las unidades que el mercado colombiano ofrece actualmente para quienes buscan motocicletas que no les temen a los terrenos difíciles, pero las opciones no terminan aquí, ya que nos encontramos a la espera de unidades muy anticipadas como las Honda Tornado 300, Sahara 300, la Hero Xpulse 210 LC o la KTM 390 Adventure Rally.