A finales del 2009 la marca alemana BMW desde su división Motorrad, presentó a la prensa especializada la BMW S1000RR en el circuito de Portimao El Algarve (Portugal), en su momento la S1000RR batió récords de ventas y en las comparativas hechas por los grandes medios especializados del mundo figuró como una motocicleta muy superior a las ya conocidas superbikes de 1000cc japonesas, la electrónica como una de sus más grandes novedades y su excesiva potencia incluso mayor que la de sus principales rivales japonesas la catapultaron a ser la gran superbike del momento y a despertar la envidia de los demás fabricantes, motivo por el cual hemos visto salir nuevas superbikes al mercado con escandalosas cifras de potencia y mucha electrónica en “pro” del conductor, además de una guerra entre los fabricantes por aligerar el peso de estas grandes RR a como dé lugar, así nace la BMW S1000RR HP4.
En vista de esta guerra de superbikes extremadamente potentes y equipadas de electrónica hasta los dientes, la división de BMW Motorrad ha dado el último golpe en cuestión de superbikes con su más reciente novedad, la BMW S1000RR HP4 2013, sus siglas HP4 hacen referencia al “top of the line” o tope de gama de este modelo, siglas que se traducen como “High Performance 4” o “alto rendimiento en cuatro cilindros” esta nueva novedad de BMW pretende hacerle frente especialmente a lo último de Ducati, la Panigale S, otra motocicleta que descrestó a la prensa especializada y al mundo de la dos ruedas, la nueva HP4 trae una muy larga lista de novedades y piezas que la diferencian totalmente de una S1000RR común, también tiene una segunda opción de equipamiento la cual se denomina como “Competition Package” opción de equipamiento que la hace muchisimo mas exclusiva, costosa y liviana, propia para rodar de lleno en un campeonato de velocidad en circuito al incluir una serie de piezas fabricadas totalmente en carbono.
Entre las más grandes novedades de la HP4 están su diferenciadora estética azul/blanco con el logo HP4 a los costados lo cual la hace inconfundible, peso en orden de marcha de 199 kg frente a los 206.5 kg de la anterior versión, nueva medida en la rueda trasera de 200/55ZR 17 frente a la anterior medida 190/55ZR 17, escape Akrapovic de titanio el cual le reduce 4.5 kg de peso mas no le ha subido potencia a esta versión que aún se mantiene en los mismos 193 @ 13.000 rpm, rines de 7 radios en aleación de aluminio forjados y de menor peso frente a los anteriores de 10 radios hechos en fundición inyectada de aluminio, es la superbike mas liviana de la categoría de motores de cuatro cilindros, también es la primera moto de cuatro cilindros en la historia de BMW con la signatura HP (High Performance), nuevo diseño de la instrumentación con logo HP4, otro dato interesante es que la HP4 originalmente viene con rines en color negro, pero si a ella le añades el “Competition Package” o “paquete de competición” que es opcional y no de serie, este incluye rines en un bellísimo color azul.
Novedades en la electrónica
Como es característico en las motos que BMW Motorrad produce, la electrónica es un elemento infaltable para este fabricante alemán, es el sello de identidad de la marca y quizás los alemanes son los reyes de la electrónica sobre dos ruedas, por ello la S1000RR HP4 no se ha quedado atrás en materia de novedades electrónicas y esta variante de la S1000RR trae a cuestas absolutamente todas las ayudas electrónicas que en su momento la versión del 2009 dio a conocer, estamos hablando de las ya muy conocidas ayudas electrónicas denominadas en el idioma Motorrad como el DTC (Dynamic Traction Control) o control de tracción dinámico, el RACE ABS (ABS de carreras), el sistema de frenada combinada el cual actúa únicamente mediante el accionamiento de la maneta delantera, el sistema anti wheelie el cual se basa en el grado de inclinación vertical de la moto y las 4 curvas o modos de potencia del DTC que haya escogido el conductor (Rain, Sport, Race y Slick) para así mismo tomar la decisión de permitir un verdadero wheelie (únicamente en el modo slick) o impedir un wheelie que ponga en verdaderos aprietos a un novato, como sucede con los tres modos restantes: Rain, Sport, y Race.
La nueva HP4 tiene toda la electrónica de la S1000RR de siempre, solo que en esta ocasión trae mucha mas electrónica que las anteriores versiones, en esta ocasión BMW nos descresta con lo ultimo de lo último, el DDC (Dynamic Damping Control) o control dinámico de la amortiguación, si el DTC y el Race ABS nos descrestaba por las frenadas con derrapes controlados que permitía que cualquiera las hiciera o el poder hacer un wheelie controlado electrónicamente sin morir en el intento, el DDC es sencillamente impresionante.
El DDC (Dynamic Damping Control) o control de la amortiguación dinámica, básicamente lo que hace es ajustar constantemente y de forma automática los reglajes de las suspensiones mediante sensores y sistemas electrónicos que hacen el trabajo por ti mientras ruedas a fondo en el circuito, vas por tu carretera favorita, e incluso en la ciudad, es decir que la suspensión se endurece o se ablanda sin que tu te des cuenta y de forma automática, de modo que en ningún momento te tienes que detener y poner en el proceso de ajustar los reglajes de las suspensiones con una llave, este sistema viene totalmente instalado de serie pero las mejoras electrónicas para este modelo no paran, BMW valiéndose de su participación y experiencia en el IDM (Campeonato Alemán Internacional de Motocicletas) ha introducido nuevas configuraciones o mapping de carreras en el ABS Race de la HP4 exactamente en el modo ”Slick” lo cual hace que este ABS sea mucho mas refinado, preciso y sensible que el anterior en los impulsos de regulación del frenado, pero esta mejora esta únicamente en el modo ” Slick” del nuevo ABS Race, otra novedad electrónica se trata de las cuatro curvas de potencia de la HP4 en las cuales en ningún momento la electrónica entra a disminuir ninguno de los 193 caballos disponibles ni siquiera en el modo “Rain” la gran novedad consiste en que los 193 caballos siempre van a estar allí en cualquiera de los cuatro modos y lo único que cambia es la forma de entregar la potencia según el modo que se elija en el DTC o el mapa de inyección que se escoja.
En conclusión BMW Motorrad ha vuelto a mostrar los dientes con la nueva BMW S1000RR HP4 y en esta ocasión no han ahorrado esfuerzos en la búsqueda de la cúspide de la categoría de superbikes de 1000cc, respecto al precio no hay información oficial, se especula que rondará los 20.000 euros y probablemente en septiembre BMW Motorrad dará la cifra definitiva en euros. La S1000RR HP4 será una serie limitada y se fabricaran según su demanda hasta el 2014 año en el cual se finalizará completamente su producción.
Colaboración de Ancizar Hernández Hernández para De Motos