Lo clásico está de moda y para no defraudar, BMW ha dado una enduro retro a los seguidores de la marca con este lanzamiento.
Novedad Alemana
El enduro toma fuerza en esta época y BMW lo sabe, como también sabe que muchos buscan disfrutar de esta disciplina con elegancia y con nostalgia, por eso han presentado su nueva BMW R12 G/S, una enduro retro de aspecto muy atractivo, inspirada en la R80 G/S de 1980 cargada con buenos detalles.
Cuando decimos que esta moto de BMW es una enduro retro, no queda duda, su parecido con la R 80 G/S de los 80 a quien vemos bajo estas líneas.
BMW R12 G/S (Gelände/Straße)
Las siglas G/S en la familia BMW son icónicas, tanto así que inmediatamente nos hacen visualizar una moto capaz de transitar por cualquier terreno, y así es la nueva R12 G/S, moto que se une a la familia heritage, pues en sus colores, su diseño e incluso su motor, se percibe el aire purista de antaño de la marca bávara con un corte muy endurero que no pasa desapercibido y atrapa a los más nostálgicos.
Motor Boxer Refrigerado por aire
Aunque BMW equipa muchos de sus modelos con el famoso Boxer refrigerado por líquido de última generación, la marca alemana se niega a decirle adiós al fiable bicilíndrico refrigerado por aire asistido por radiador de aceite, que se ha caracterizado por responder cuando se le necesita sin chistar y con una mecánica relativamente más sencilla, así como sus mantenimientos.
El bóxer de la nueva R12 G/S tiene una capacidad de1170 CC es alimentado por inyección electrónica con sistema Ride by wire, que entrega 109 caballos de potencia a las 7000 RPM junto a un torque de 115 Nm a las 6500 vueltas. La caja es manual de 6 velocidades y la transmisión final como ya es firma en la marca va encomendada a un cardán.
Cilística off-road
El bastidor multitubular abraza el motor Boxer para integrarlo como elemento portante en la estructura de la moto y reducir así las vibraciones.
La R12 G/S equipa una horquilla delantera de barras invertidas de 45 mm de diámetro que ofrece 210 mm de recorrido, así como ajuste en compresión, rebote y precarga.
Atrás el basculante de un solo brazo de aluminio fundido con sistema paralever BMW, ancla el elemento de amortiguación que brinda 200 mm de recorrido y es totalmente ajustable.
Con sus características, diseño y prestaciones, esta enduro retro de BMW, seguramente será la favorita de muchos.
Los rines de radios de aluminio con sistema tubeless usan llantas mixtas en medidas 90/90/21 adelante y 150/70/17 atrás, dejando más que claras las intenciones doble propósito de la R12 G/S y su peso en orden de marcha es de 229 kilogramos.
Equipamiento de serie en la enduro retro de BMW
Independientemente de las versiones de la R12 G/S, BMW ha equipado esta unidad con modos de conducción Rain, Road y Enduro, acelerador electrónico, ABS Pro BMW semi integral, encendido Keyless, suspensión enduro ajustable, regulación dinámica de retención del motor y control de tracción dinámico.
Variantes R12 G/S
BMW ofrece su nueva R12 G/S en 3 variantes que además de portar una paleta de colores diferente, ofrecen también equipamiento extra, recordando que los usuarios pueden configurar a gusto su unidad; La variante base es la R12 G/S blanco luminosos con el traje retro de competición de BMW con detalles en rojo y azul.
En cuanto a la Option 719 Aragonita ofrece un hermoso traje dorado que resalta el bastidor en color rojo, detalles en negro y piezas mecanizadas.
Finalmente, la variante Negro noche es la opción más sobria con el color negro en todo el conjunto que hace resaltar las barras doradas de la suspensión.
Este modelo tiene una serie de detalles que mezclan a la perfección el estilo vintage con la vanguardia.
Equipamiento opcional
En el equipo extra de la R12 G/S, BMW ofrece el paquete Enduro Pro con rueda trasera de 18 pulgadas, estriberas enduro, elevador de manillar, guardamanos y defensas de motor. También ofrece modo de conducción adicional Enduro Pro, asiento Rallye con 20 mm adicionales de altura, paquete confort con control de crucero, quickshifter, asistente de arranque en pendiente, y puños calefactables.
Dentro de otros ítems adicionales está el sistema de iluminación frontal headlight pro, control de presión en los neumáticos, pantalla digital, kit para acompañante (pues de serie es monoplaza) y puerto de carga USB.
Por el momento la nueva R12 G/S hace su debut en Europa con un precio por confirmar en los próximos días y se espera que esta Enduro vintage esté disponible en todas las tiendas BMW Motorrad del globo en muy poco tiempo.