Descomunal: no encontramos otro adjetivo calificativo para el nuevo lanzamiento de la marca alemana con su BMW R 1300 R y es que tan solo con verla es fuerte el impacto que provoca, de manera positiva claramente, esto debido a su volumen, sus líneas que combinan agresividad pero que fluyen en armonía y sobre todo por ese nuevo motor bóxer de gran tamaño. A continuación, te contamos en detalle todo sobre la nueva BMW R 1300 R.
Motor Boxer BMW R 1300 R
El motor Boxer en la BMW R 1300 R se hereda directamente de su variante G/S, donde el bloque de cilindros horizontales opuestos cubica 1300 CC, es refrigerado por líquido y equipa el sistema BMW shiftcam de válvulas variables. El Boxer entrega 145 caballos de potencia y 149 Nm de par motor, allí la inyección se gestiona gracias a un sistema de acelerador electrónico. Como es costumbre en la marca bávara, la transmisión final es por cardán y su caja es mecánica de 6 velocidades con embrague asistido y de accionamiento hidráulico.
Parte ciclo BMW R 1300 R
El bastidor de la nueva BMW R 1300 R de dos piezas abraza al motor como elemento portante mientras que el sub chasis se ancla mediante tornillería; adelante cuenta con suspensión de barras invertidas con 140 mm de recorrido; atrás equipa sistema EVO paralever anclado a un bastidor monobrazo de aluminio, que ofrece un recorrido de 130 mm.
Los rines de fundición de aluminio de 17 pulgadas en ambos trenes calzan llantas en medidas 120/70 adelante y 190/55 atrás.
Para la frenada porta adelante pinzas radiales de 4 pistones con discos dobles de 320 mm de diámetro y en la rueda trasera una pinza flotante de 2 pistones actúa sobre un disco de 285 mm de diámetro. El peso en orden de marcha es de 239 kilogramos, incluyendo los 17 litros de combustible.
Equipamiento de serie y opcional
Dentro de los elementos estándar en la BMW R 1300 R equipa con suspensiones dinámicas electrónicas ‘ESA’ encendido Keyless, acelerador electrónico, modos de manejo, pantalla TFT, ABS Pro, control de tracción y puerto de carga USB-C.
En los opcionales se tiene a disposición un chasis deportivo dependiendo la versión, cambio asistido automático, control de presión de neumáticos, neumáticos de alto desempeño, sistema DTC-Shift, soporte para navegador con bloqueo, escape Akrapovic y Ridding Assistant de BMW.
Las versiones y colores disponibles son: Azul Snapper Rocks, Exclusive, Performance y Option 710 Kilauea. Por ahora la nueva BMW R 1300 R hace su debut en Europa con una pronta introducción a otros mercados alrededor del globo.