En el año 2006, se patentó el airbag para la Honda Goldwing. Desde entonces, este invento que ha salvado numerosas vidas en accidentes automovilísticos, ha intentado, sin éxito, masificarse en el mundo de las motos. Sin embargo, un decreto del 2022 está próximo a ser debatido en el congreso. El mismo incorpora la obligatoriedad de su implementación en todas las motocicletas que se fabriquen en Colombia. ¿Cuál es la viabilidad de esta normativa? El debate corre a gran velocidad, en un país con más de 11 millones de motocicletas.
Un proyecto con algunos cuestionamientos
Muy pronto, el Proyecto de Ley 142 de 2022 del Senado y 233 del 2023 de la Cámara entrará en el tramo final de su tratamiento. El último debate está próximo para este proyecto que busca instrumentar el cobro de peajes para motos en todo el país. De aprobarse, modificaría la actual reglamentación que no lo contempla.
Pero hay otro punto muy importante que también se tratará dentro del paquete. La obligatoriedad de que todas las motos nuevas que se fabriquen en Colombia tengan airbag ya incorporado. Si bien es una medida que busca aumentar la seguridad de los motociclistas y reducir los accidentes mortales, comenzaron a oírse algunas protestas.
Y es que, a pesar de que el objetivo de esta cláusula es bueno, es muy poco viable su materialización. El airbag para motos se patentó casi 20 años atrás pero aún no pudo instrumentarse de manera masiva. Esto se debe a que las características físicas y técnicas de la mayoría de las motocicletas que se fabrican actualmente no lo permiten.
Se ha considerado también colocarlo en el casco o la chaqueta del conductor, pero esto tampoco parece ser viable.
El artículo señalado establece que será el Ministerio de Transporte el encargado de poner en funcionamiento esta nueva disposición. Y que deberá asegurarse de que sea obligatoria a los 6 meses de la promulgación de la Ley.
Las buenas intenciones no son suficientes
No hay dudas de que la idea nacida en el Ministerio de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial tiene muy buenas intenciones. Pero se choca con la dura realidad. En el mundo, actualmente muy pocas motos del segmento de lujo incorporan este sistema.
Eso se debe a que es muy difícil definir dónde ubicar el airbag. Y es que su emplazamiento dependerá no solo de la posición de manejo, sino también de la forma del chasis de la motocicleta en cuestión. ¿Cómo podrá solucionarse este impedimento que desde hace décadas busca respuesta en el mundo?
Diversión segura sobre dos ruedas
La pasión por las motocicletas, lejos de reducirse, sigue creciendo no solo entre los colombianos, sino en todo el mundo. Esto es debido a la sensación de libertad que se siente al montarse en una de ellas. Y a la adrenalina que la velocidad genera.
Mientras se espera la definición de este y otros proyectos que mejoren la seguridad de quienes las manejan, es posible también disfrutar del mundo motoquero de una manera muy especial: a través de las tragamonedas de casino.
En la actualidad, hay muchos casinos online en Colombia que incluyen en sus catálogos slots con esta temática. Algunos títulos dignos de probarse son Reel Thunder, de Microgaming, Slot Angels, de Betsoft Gaming, y Easy Rider, de NextGen Gaming. Cuando se juega con responsabilidad en cualquiera de ellas, se siente la adrenalina sin correr riesgos.
Pero lo cierto es que montarse en una motocicleta real tiene un sabor único. Por eso el fanatismo se extiende por todo el mundo. Si bien aún no se sabe si esta normativa se aprobará y podrá implementarse, siempre son bienvenidas las ideas que prioricen la seguridad y la integridad de los conductores.