En mayo de 2019 la marca británica fue noticia al mencionar por primera vez que estaba trabajando en el desarrollo de su primera moto eléctrica, de la cual acaban de mostrar sus primeros trazos y avances, se trata de la Triumph TE-1.
Pero Triumph no se embarcó sola en esta empresa, en el desarrollo de la batería, la unidad de poder y el controlador electrónico, cuentan con la ayuda de Williams Advanced Engineering, empresa que hace parte del reconocido equipo de Fórmula 1 y también han invitado a un grupo interdisciplinario de la Universidad de Warwick, que cuenta con experiencia en el desarrollo de una moto eléctrica que debía competir en la Isla de Man el año pasado, pero que por causa de la pandemia no pudo debutar aún, al ser cancelada la carrera de 2020. Su parte en el proyecto es la evaluación y planificación previa de todo el proyecto de cara a la construcción de ese primer prototipo funcional.
Los primeros dibujos de la TE-1 mostrados por Triumph dejan ver que su primera moto cero emisiones será muy parecida a una Speed Triple, con una suspensión trasera monobrazo y unos trazos bastante agresivos, aunque sin caer en diseños demasiado futuristas o alejados a lo que hoy en día vemos en motos de combustión.
Pero lo que la marca de Hinckley ha dejado no son solo dibujos, pues ya tienen un prototipo real del chasis con la batería, que es parte estructural de la moto, también han mostrado el motor, que pesa tan solo 10 kg y produce una potencia de 180 caballos, por lo que está claro que se tratará de una moto de alto desempeño y en eso precisamente van encaminados los esfuerzos de Williams en crear una batería compacta y liviana, con una alta densidad de energía.
Triumph no ha dado fechas de cuánto tiempo se tardará en tener lista la TE-1, pero sí dijeron que esperan poder mostrar a final de este año un primer prototipo funcional.