Quienes a través de la historia han visto la evolución de los productos de Harley Davidson durante los 100 años de su existencia, recordarán que una de las máquinas que cambió la trayectoria de la marca de Milwaukee fue la polémica V-Rod del 2001 por su estilo moderno, su motor V4 refrigerado por agua y otros aditamentos que cayeron como un balde de agua fría a los eternos enamorados de los V2 de toda la vida, quienes consideraron este modelo como una profanación a la tradición de la casa americana.
Hoy nuevamente compartimos un artículo de nuestros archivos, para que nuestros lectores puedan disfrutar con el contenido de nuestras ediciones impresas. Esta vez le toca el turno a la Street Rod – La Sport de Harley que apareció en nuestra edición número 59. Les recordamos que tanto las opiniones sobre la moto como los valores corresponden al 2005.
Su diseño tipo Roadster tiene un look dinámico y moderno.
Hoy Harley se ha arriesgado un poco más dando un nuevo paso hacia adelante, se trata de la Street Rod, una evolución “roadster” de la V-Rod cuyos rasgos distintivos son por primera vez en alguna HD, una personalidad deportiva y un look muy actual, imponente y atractivo.
Su carácter, según los fabricantes, busca llegar a nuevos mercados que atraídos por la velocidad quieren máquinas cómodas para sus desplazamientos, pero sin dejar de lado el espíritu Harley. Concretamente, lo que pretenden es aumentar su participación en el mercado europeo que a la fecha se limita a solo un 6% del total de las ventas registradas en el viejo continente en este segmento. Para ello han realizado modificaciones a todo el conjunto, acudiendo a un diseño que brinda al conductor una posición algo más avanzada, gracias a las geometrías de orientación más deportiva; la parte principal de su estructura sigue siendo el chasis tubular en acero hidroformado, al que se realizaron pequeñas modificaciones que afectan favorablemente su rigidez; además la horquilla delantera tiene ahora 30° de lanzamiento y equipa barras invertidas marca Showa de 43 mm, atrás la Street monta un par de minimalistas amortiguadores regulables en la compresión del resorte. A esto se le suman unos tabacos retrasados, un manubrio más bajo, un asiento 10cm más alto, el depósito de combustible ubicado bajo el asiento (que favorece la distribución de masas) y una altura respecto al piso que permite alcanzar 40° de inclinación, que facilitan una conducción más agresiva y por ende un mayor disfrute en los tramos sinuosos.
La Street Rod permite inclinaciones de 40° en las curvas.
El corazón de la moto es una evolución del que montaba su antecesora, desarrollado por la firma Porsche, un V4 a 60° de 1.131cc con doble árbol de levas por culata, cuatro válvulas por cilindro, al que se le incorporaron nuevos escapes, que además de diferenciarla, le incrementan un 5% de potencia. La refrigeración es líquida a cargo de un radiador con doble ventilador tipo Vortex. La alimentación está a cargo de un avanzado sistema de inyección electrónica que le permite llegar a 9 mil revoluciones para despertar sus 120 caballos de potencia máxima, lo que marca un nuevo tope para una Harley de serie, convirtiéndose en el modelo más veloz y potente de la fábrica de Milwaukee, pero con la diferencia de que en este caso las vibraciones no hacen parte del paquete.
Está propulsada por un poderoso bicilíndrico de 1131cc y 120hp.
La caja de cinco velocidades incorpora ahora engranajes helicoidales que transmiten suave y silenciosamente su entusiasta naturaleza. Las llantas fueron desarrolladas por Dunlop especialmente para este modelo y van montadas sobre ruedas de aleación con 10 radios escalonados. Detener tanta masa (280kg) y tanta potencia exige un alto rendimiento a sus frenos y es por ello que la Street-Rod se sirve de la experiencia de Brembo quien ha dado lo mejor de su tecnología para dotarla con dos discos delanteros de 300 mm y pinzas de cuatro pistones, en la parte de atrás han agregado el mismo disco lo que permite disponer de la mejor frenada en una Harley de serie.
El diseño del tablero es bastante llamativo y su información muy completa.
Otros detalles que complementan su aspecto son el tablero de instrumentos con un moderno y compacto diseño; el faro aerodinámico tipo multifocal para mejorar la iluminación y mucho cromo por todas partes siguiendo el estilo de la marca. Todo esto permite asegurar que la Street Rod cuenta con los ingredientes indispensables para colmar los deseos en cuanto a elegancia, aspecto deportivo y prestaciones que quiera tener quien invierta en ella los 25 mil dólares que vale (en USA).
Con este modelo, HD arranca una nueva etapa con la que pretende atrapar a las futuras generaciones de apasionados de sus motores V2, pero no necesariamente de aquellos refrigerados por aire y con botadores hidráulicos. La casa de Milwaukee ha logrado lo que se propuso con la Street Rod, pues ha conseguido llegar al corazón de la crítica y del mercado europeo, quienes en sus comentarios han dicho de ella, que está diseñada para la juventud del viejo continente gracias a su estilo deportivo y a su diseño que permite una conducción a buena marcha por las innumerables carreteras serpenteantes del viejo mundo, ojalá pronto podamos verla por nuestras carreteras, así sea sólo para deleitar la vista y el oído. DM
La Street Rod es la Harley con más potencia de frenado gracias a Brembo.
Harley se ha decidido a conquistar nuevos mercados con la Street Rod. A pesar de su peso (280kg) la VRSCR es bastante ágil en curvas.
Texto: Lina M. Posada. Fotos: HD
Edición 59