Cuando pensamos en Kawasaki lo primero que llega a nuestras mentes es sin duda la palabra moto, pero la realidad es más amplia. En abril de 1878 Shozo Kawasaki inicia su negocio de construcción de barcos en Tsukiji, Tokyo, dando inicio a una empresa que con los años iría creciendo hasta convertirse en un conjunto de empresas dedicadas a diferentes áreas, todas con una constante de investigación, alta tecnología y un gran deseo de progreso.
Kawasaki Heavy Industries (KHI) como se denomina todo el conjunto de empresas, está compuesto por varias divisiones. Las motos sólo son parte de una de ellas y a pesar de ser el producto más conocido de la empresa a nivel mundial es también uno de los más jóvenes, pues sólo hasta 1949 se inicia el desarrollo de motores para moto. Veamos entonces lo que en realidad significa Kawasaki.
Helicóptero desarrollado para la Fuerza Aerea del Japón.
Estructura
La KHI se divide en 5 grupos que conforman la empresa, el mayor es el de maquinaría y estructuras de acero, seguido por aeronaves y turbinas de avión, luego están los productos de consumo, donde se encuentran las motos y los jet ski, después están los trenes y por último los barcos. Dentro de cada grupo hay diferentes áreas que se dedican a la fabricación y desarrollo de cada uno de los productos.
Colosal motor de un barco carguero, el cual produce 10.000 HP por cilindro, sólo imaginen del cigueñal.
Tradición Marinera
Los astilleros de Kawasaki ubicados en Sakaide y Kobe, Japón, se encargan de la fabricación de diferentes tipos de embarcaciones, allí se fabrican desde los colosales motores diesel, que pueden llegar a producir hasta ¡10.000 HP por cilindro!, hasta los gigantescos buques petroleros. También se construyen Hidro-deslizadores para transporte de pasajeros, submarinos militares y de exploración.
Además de los barcos, se desarrollan plataformas para explotación petrolera, turbinas de gas y la maquinaria hidráulica usada en los cargueros. Todo esto gracias a la experiencia acumulada durante más de 100 años de constante evolución.
Barco carguero
Sobre Rieles
En 1907 se inicia la fabricación de locomotoras y vagones para transporte de carga y pasajeros, con esto Kawasaki contribuye en gran medida al desarrollo del Japón. Actualmente, gracias a la experiencia acumulada fabrican trenes como el Magna o Tren Bala, capaz de alcanzar velocidades de 500 km/h. También ha desarrollado trenes urbanos completamente automatizados y otros sistemas que operan en algunas de las grandes capitales del mundo como Nueva York, donde además Kawasaki fabrica máquinas y vagones. Es de destacar que en este campo Kawasaki ha logrado un alto nivel tecnológico creando sistemas de transporte 100% compatibles con el medio ambiente.
Tren Magna, más llamado Tren Bala.
Altas Aspiraciones
Kawasaki no se ha conformado con la tierra y los mares, sus aspiraciones han llegado también a los cielos, es así como en 1918 se establece la división de aeronaves, en la cual se han desarrollado diferentes tipos de aviones, helicópteros y jets, utilizados en la guerra y en la aviación civil, con logros tan meritorios como el haber sido los primeros en construir un helicóptero en Japón (Kawasaki – Bell 47), o el haber desarrollado el avión anti – submarinos P2-J de 1969 con un récord de 617.893 horas sin un solo accidente. Hoy día además de aviones y helicópteros de alta tecnología, kawasaki fabrica turbinas para avión, satélites geoestacionarios, plataformas de lanzamiento para satélites y colabora en el desarrollo de naves para colocación de satélites en el espacio, además de fabricar los motores utilizados por los Boeing 777 y desarrollar algunos componentes para el avión de combate F-15 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Robots, Fábricas y Puentes
Dentro de la división de maquinaria y estructuras de acero, Kawasaki agrupa diferentes productos, que van desde el diseño y construcción de fábricas completas en diversos sectores, hasta fabricación y ensamble de un puente colgante, pasando por las plantas generadoras de energía con gas, plantas para el procesamiento, separación e incineración de basuras y la fabricación de robots utilizados en la industria. Dentro de esta área también están los tractores y maquinaria pesada, las grúas de todos los tamaños y equipos para explotación minera, al igual que gigantescos taladros, como los utilizados en la perforación de los túneles que comunican a Inglaterra y Francia, por debajo del océano, en el Canal de la Mancha.
Perforadora usada en el Eurotunel.
El área de estructuras metálicas desarrolla puentes, entre los cuales está el Ohashi, catalogado como el puente colgante más grande del mundo, terminado en 1988, además se fabrican tanques para almacenamiento de gas a alta presión, estructuras para edificios, coliseos y cubiertas gigantes. Como puede verse este grupo no sólo es el más grande, sino que a su vez agrupa gran cantidad de tecnología en todas las áreas, pudiendo aportar su gran experiencia a los demás grupos.
Puente colgante Ohashi.
Una Vida Mejor
Lo que en Kawasaki denominan como productos de consumo, se refiere a los elementos más conocidos que fabrica la empresa y que en su mayoría están destinados a hacer un poco más fácil y divertida la vida. Las motos, los jet ski, los ATV (cuatri – motos), los generadores portátiles, las guadañas, los motores para podadoras, los botes de recreo, etc. Son productos que a diferencia de los anteriores están al alcance de muchas personas y dan a Kawasaki más popularidad que sus barcos o sus satélites.
Productos náuticos.
Sobre 2 Ruedas
En 1949, luego de una salvaje II Guerra Mundial, que dejó al Japón prácticamente arruinado, Kawasaki dio inicio a la fabricación de motores para motocicleta, que en un comienzo se colocaron en máquinas Meguro, la marca más antigua de motos del Japón. Sólo hasta 1961 la primera moto completamente fabricada por Kawasaki vio la luz, justo un año después de que se diera inicio a la planta de Kobe. Desde ese momento Kawasaki comienza con gran éxito local la venta de sus motos, pero más allá de sus fronteras era donde la marca tenía puestas sus metas.
Satélite geoestacionario.
Luego de unos prudentes 10 años donde la madurez parecía suficiente y las motos ganaban en desempeño, Kawasaki se lanza al mercado americano, donde sus bicilíndricas de 650cc que recordaban a las BSA inglesas, muy exitosas en el mercado japonés, tuvieron muy poca acogida. Esta primera experiencia le sirve a Kawasaki para entender que fuera de sus fronteras era necesario contar con máquinas novedosas y de alto desempeño, es entonces cuando deciden apostar a motos de dos tiempos, pequeñas, livianas y con gran aceleración, una fórmula que de inmediato se hizo sentir en el tráfico de las ciudades y que en competición generó buenos resultados, surgen entonces motos como la Avenger una bicilíndrica dos tiempos de 338cc y la Mach III, con motor tricilíndrico de 500cc y 60HP a 6000rpm. Ambas muy bien recibidas en mercados extranjeros. Luego siguieron la familia KH, con motores también tricilíndricos dos tiempos refrigerados por aire de 250, 350, 400 y 750cc, máquinas que de inmediato generaron la atracción de los aficionados por su impresionante desempeño, tanto en calle como en competición.
Submarino de exploración.
Con un poco más de madurez Kawasaki se decide a revolucionar el mercado con una máquina que en el 72 causó furor, la Z1 con 900cc 4 cilindros, 4 tiempos y doble árbol de levas en cabeza (DOHC), una moto capaz de sostener promedios por encima de los 200km/h, bautizada en USA como “The King of the Road” (La Reina del Camino). Paralelo al desarrollo de las 4T se comenzó a trabajar en máquinas de Motocross iniciando las series KX de 125 y 250cc, pintadas con el hoy clásico verde encendido que caracteriza la marca. Kawasaki también se destaca con motos pequeñas de gran resistencia y muy buen desempeño, ideales para el trabajo diario en ciudad o campo, como la KV 100 de 10 velocidades conocida como “Cabra” en nuestro medio, o la KH 100 Sport una incansable trabajadora y además muy buena en carreras locales, que como dato curioso actualmente sólo se produce para Colombia.
La ZXR750 la síntesis del nivel tecnologico alcanzado por Kawasaki aplicado al mundo de las dos ruedas en máquinas sport.
En 1974 se da inicio a la planta de fabricación en USA, ubicada en Lincoln, Nebraska, la cual comienza a surtir el mercado americano y algunas unidades para otros países, a la vez que aumenta la demanda gracias a los nuevos modelos de 2 y 4 tiempos. Kawasaki a pesar de ser una joven industria dentro del motociclismo, ha demostrado tener la capacidad para desarrollar motos innovadoras, de gran desempeño y con un nivel de calidad a la altura de los mejores, sus motos se han destacado en todos los campos de la competición, con grandes triunfos en Resistencia, Superbikes y Motocross, que le han servido para ganar el reconocimiento a nivel mundial, por esto no es casual que al escuchar la palabra Kawasaki, hasta el mas ajeno piense al instante en motos.
La Z1000H de 1980, primera moto de serie con inyección electrónica.
Texto: Juan C. Posada
Fotos: Cortesía Auteco
Edición 8
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