Jianshe es una de las nuevas marcas provenientes de China que recientemente han incursionado en nuestro medio aprovechando el exitoso boom que han tenido las motos procedentes de esta parte del planeta. En Colombia son importadas y distribuidas por Jianshe de Colombia con sede en Medellín, de quienes recibimos en días pasados una invitación para realizar la primera prueba a la Stormy 110, uno de los cuatro modelos que actualmente tienen en catálogo.
La Stormy 110 es una moto de buen desempeño en la ciudad
Esta prueba se publicó originalmente en la Edición impresa de La Revista De Motos número 57. Todo este contenido es parte de nuestro archivo y esperamos que lo disfrutes.
Su apariencia es dinámica, si bien no resulta innovadora pues en el mercado algunas de sus competidoras (con algo más de tiempo rodando por nuestras calles), tienen un aspecto muy similar. Pero la Stormy 110 marca una diferencia, con detalles que podrán gustar a muchos pero que en nuestra opinión están de más por su falta de practicidad, aunque como reza el dicho, entre gustos no hay disgustos. Accesorios como los elementos ópticos laterales y frontal con leds intermitentes que cumplen una función netamente estética, incluso en la noche pues su intensidad lumínica se queda corta para hacerlos funcionales, los primeros encienden al accionar las direccionales, pero por su ubicación son muy vulnerables en caso de una caída, el segundo, instalado en el frontal bajo el faro, lo hace al prender las luces; otros rasgos muy particulares de algunas motos orientales, son el marco interno del tablero en imitación madera y los biseles nacarados que rematan los guarda pierna. Aparte llama la atención un led dispuesto en el tablero que se activa cuando entra una llamada al celular. De los buenos detalles que encontramos en ella, tenemos el guardacadena completo que contribuye a alargar la vida del kit de arrastre, el arranque eléctrico que sabrán apreciar las mujeres, y en la carcaza derecha del motor, un práctico ojo que permite controlar el nivel de aceite, elemento que se agradece teniendo en cuenta que para poder sacar la varilla medidora es necesario quitar primero la tapa de la batería. Es buena también la capacidad de carga de la Jianshe gracias a un porta paquetes situado entre las piernas y a la parrilla trasera color negro que remata el asiento de dos colores y que se integra muy bien al tono verde metalizado de la moto que rodamos, la parrilla dispone además de un recubrimiento de caucho en la agarradera que aísla al pasajero de las vibraciones.
El tablero, con su interior en imitación madera, brinda una completa información.
En el aspecto técnico encontramos un propulsor monocilíndrico refrigerado por aire, con 110cc y una potencia declarada por el fabricante de 6.5hp que parecen pocos pero resultan más que suficientes para mover con agilidad la moto incluso cuando vas con carga completa (acompañante y algún paquete incluido), de hecho, esta 110 se destaca por el empuje que tiene sin importar en que cambio se le lleve y por la enérgica respuesta que te da al abrir el acelerador, dos rasgos que hacen la máquina interesante pero que en el modelo que probamos, se vio penalizada por el tacto demasiado duro de la caja (semiautomática de cuatro velocidades), que dificulta las cosas sobretodo al bajar las velocidades, por eso terminamos optando por usar el sistema rotativo que al estar la moto detenida permite llevarla de cuarta a neutra. En la parte ciclo, la Stormy viene equipada adelante con una horquilla hidráulica de buen desempeño que sin embargo se queda algo corta para soportar la potencia del freno de disco, demasiado eficaz; atrás cuenta con dos amortiguadores hidráulicos sin posibilidad de regulación que se comportan bien durante la marcha en solitario pero no tanto cuando se rueda con pasajero, apareciendo rebotes que penalizan la estabilidad, algo que es muy común en las motos de este tipo.
La Stormy cuenta con un práctico ojo para revisar el aceite.
La Stormy es una moto pensada para la ciudad que te permite salir a pasear los fines de semana, siempre y cuando la idea sea viajar con calma. Dentro de la ciudad agradecerás el amplio radio de giro que facilita mucho las maniobras rodando entre el tráfico, circunstancia en la que la moto resulta bastante ágil, es de agradecer también el bajo nivel de vibraciones, la respuesta al momento de arrancar y la buena iluminación de que dispone para rodar durante la noche, características que sumadas al contenido consumo de combustible que nos dio un promedio de 120km/g, hacen de esta Jianshe una opción interesante a la hora de pensar en adquirir moto nueva.
La parrilla resulta bastante útil y a los lados se pueden ver las luces de LED que prenden con las direccionales.
Acerca de Jianshe
Los inicios de Jianshe se remontan al año 1889 cuando se fundó la Hanyang Munitions Factory, creada para fabricar municiones y otros productos de tipo militar. En 1995 la firma pasó a ser una empresa comercial civil, pero desde 1980 han estado fabricando motocicletas de las que han vendido más de 10 millones de unidades. El grupo empresarial Jianshe, que incluye a más de cinco empresas del sector, goza de un importante prestigio en su país y ha empezado un proceso de globalización de sus productos llegando a distintos países y participando en las principales ferias internacionales del gremio.
Su apariencia es dinámica pero poco innovadora
La farola ofrece buena iluminación para transitar durante la noche, bajo ella se puede ver la luz de LED frontal.
Texto: Daniel Velandia. Fotos: Juan C. Posada
Ficha técnica | Jianshe Stormy 110 |
Motor
Cilindrada |
Monocilíndrico, 4T, SOHC, dos válvulas, refrigerado por aire 110 c.c. 6,5 Hp a 8,000 rpm – – – – – – Eléctrico y crank 4 Vel. – rotativa – semiautomática Telescópica Doble amortiguador Disco Tambor 93 kg. (en seco) 4,8 litros (1,2 gal). 10.000 km. o 6 meses $3.000.000 (año 2005) |
Edición 57 2005