La nueva Auteco Avanti además de ser la opción más económica del mercado, es una excelente alternativa para muchas personas que necesitan un medio de transporte confiable y eficiente para todos los días.
Con la llegada de la Auteco Boxer hace un par de años a nuestro país y su éxito inmediato, se hizo evidente que el mercado estaba esperando motos básicas, económicas y ante todo confiables, que suplieran las necesidades más elementales de transporte o trabajo y sobretodo que estuvieran al alcance de muchas personas. Esto precipitó el regreso de modelos ya conocidos como la Yamaha RX 100 o la AX 100 de Suzuki y la llegada de otros nuevos como la recién presentada Honda Eco 100 o la Jialing Ciclon que por precio se suma a la lista de opciones en el renglón más básico del mercado, que por cierto se ha convertido en uno de los más interesantes y jugosos. Ahora Auteco nos sorprende nuevamente con la llegada de la Avanti, una máquina de 90cc y cuatro tiempos que resume a la perfección el concepto de moto básica y económica, de hecho es la opción más económica del mercado, con un precio que esta por debajo de los tres millones, por eso quisimos someterla a nuestro Examen a Fondo, rodando con ella cerca de 1.500km en todo tipo de terrenos para poder compartir con ustedes todas las impresiones que esta interesante moto nos dejó.
El corazón de la Avanti es un monocilíndrico de cuatro tiempos y 92,21cc refrigerado por aire, con el eje de levas montado en la culata y con su cilindro ubicado en posición horizontal, una configuración muy habitual en motores pequeños que facilita mucho las labores de mantenimiento al brindar un rápido acceso a todos sus componentes. Su potencia máxima es de 6,59 caballos a 7.000 rpm, una cifra modesta, que responde a las necesidades de una moto concebida como un medio de transporte básico, en cuya mecánica la prioridad ha sido lograr durabilidad, un bajo consumo de combustible y ante todo confiabilidad.
Ser una moto económica no le impide disfrutar de un diseño moderno y llamativo en el que predominan las formas dinámicas.
Como aspecto interesante en el diseño del motor, encontramos una válvula térmica ubicada en el conducto de admisión, justo a la entrada del cilindro, que incrementa el paso de gasolina cuando el motor se encuentra frío, facilitando el arranque y mejorando la respuesta del motor mientras gana temperatura, y a medida que el motor se calienta la válvula se cierra mermando el paso de gasolina, para que la carburación sea óptima cuando el propulsor ha alcanzado su temperatura normal de funcionamiento.
La Avanti es una máquina de dimensiones y peso contenido, apenas 98 kilos marca en la báscula, quince menos que su hermana la Boxer y esto se hace evidente a simple vista gracias a su silueta estilizada, marcada por trazos rectos que le dan un aspecto aerodinámico muy llamativo y original a la vez. Pero sin duda el rasgo más interesante, que la destaca del resto, lo encontramos en la parte frontal, donde vemos un faro tipo multifocal montado en un pequeño carenado que conjuga a la perfección con las direccionales, cuyo diseño también es muy novedoso y todo el conjunto le da a la moto un estilo muy actual.
El tablero llama la atención por su diseño compacto y muy original que nos brinda toda la información básica.
Aunque esto no es lo único destacable que encontramos en su diseño, basta con acercarse a mirarla detenidamente para ver que sus creadores se esmeraron en los detalles y esto se aprecia en su tablero compacto y moderno, en los comandos, en la pequeña gaveta ubicada bajo el tanque, en su afilado guardabarro delantero y en la agarradera posterior de estilo aerodinámico, por mencionar lo más llamativo. Esto demuestra que un precio contenido puede ir de la mano de unos acabados impecables y de un diseño muy bien logrado.
Al subirse en ella impresiona de inmediato lo liviana y maniobrable que resulta, brindando una posición de manejo relajada y agradable, que permite acceder de manera natural a todos los comandos, aspectos que serán de gran ayuda para los que no tengan mucha experiencia sobre una moto, que seguro serán bastantes, pues estamos convencidos de que la Avanti, por sus características y precio, se convertirá en una de las mejores opciones para los que estén buscando su primera moto.
En la Ciudad la Avanti se mueve como pez en el agua.
El arranque es a patada y no se necesita de mucho esfuerzo para poner en marcha el monocilíndrico, que normalmente prende al primer intento sin importar que el motor se encuentre frío o caliente, demostrando la efectividad de la válvula térmica de la que ya les hablamos antes. Lo que si se debe tener muy claro es que sólo es posible prenderla estando en neutra.
La Avanti se mueve al ritmo de la ciudad, que sin duda es su terreno favorito y donde seguramente pasará gran parte de su vida. Si necesitamos arrancar ella responde a la altura, saliendo sin pereza de los semáforos gracias a una primera que empuja con todo y a un motor que acelera muy bien y que se deja llevar a fondo sin reparo alguno. No vamos a decir que estamos ante una fiera de la aceleración, pero considerando su cilindrada y potencia no lo hace nada mal, por lo menos puede moverse sin sentir el acoso de los carros y salirles adelante cuando es necesario, logrando una velocidad tope de 90km/h que ayuda bastante en ciertos momentos, aunque la máquina se siente mucho más relajada rodando cerca de los 70km/h.
El faro multifocal, junto al pequeño carenaje son su rasgo más distintivo y no sobra mencionar que este último provee una excelente iluminación.
Cuando el trafico se pone pesado y lento, no hay de que preocuparse, pues por más pequeño que sea el espacio que nos dejen los carros, siempre habrá alguna forma de colarse gracias a sus reducidas dimensiones y a lo maniobrable que resulta rodando a baja velocidad, tanto que al principio se siente extraña, pues reacciona de inmediato ante la más mínima insinuación que hagamos con el cuerpo o con el manubrio.
La caja, a pesar de que es algo ruidosa al engranar los cambios, funciona con mucha suavidad y precisión en todo momento y esto facilita mucho el manejo, sobretodo si tenemos en cuenta que su reducida potencia obliga a usar bastante las cuatro marchas para sacar el mayor provecho del motor. Adicionalmente cuenta con un clutch muy suave y efectivo, que en toda la prueba nunca mostró señales de sobrecalentamiento o tendencia a patinar y esto se agradece en momentos en los que uno se ve obligado a detenerse en una cuesta empinada y se hace necesario arrancar nuevamente, ahí es cuando se aprecia lo resistente que es el clutch de la Avanti y lo bien relacionada que se encuentra la primera marcha, que le da una capacidad impresionante para subir todo tipo de pendientes, inclusive con acompañante.
En carretera no lo hace nada mal y si sabemos respetar su ritmo, que en montaña oscila entre 40 y 50 km/h o talvez un poco más rodando en solitario, puede llevarnos a casi cualquier parte a donde lleguen otras motos de mayor cilindrada, incluso en destapado se defiende muy bien y gracias a su altura supera sin problemas los obstáculos normales y en caso de ser necesario, cuenta con una pequeña bandeja protectora en los bajos del chasis que mantiene el motor a salvo. Rodar en la noche resulta tan seguro como hacerlo en el día, gracias a un faro que alumbra muy bien la carretera y que es el mejor que hayamos visto en motos de baja cilindrada.
En la Avanti el pasajero viaja cómodamente gracias al amplio asiento y a los tacos anclados al chasis, adicionalmente encontrará una agarradera en la parte posterior que le permitirá sujetarse, aunque justo en esta pieza se genera una vibración que va aumentando a medida que el motor acelera, llegando a un punto en el que se hace insoportable permanecer agarrado a ella por mucho tiempo y lo mismo sucede en el taco derecho aunque sin llegar a ser tan crítico.
Las suspensiones y el chasis forman un conjunto que transmite mucha confianza a la hora de negociar curvas y que no muestra ningún movimiento extraño ni tendencia a rebotar, dándole a la moto una gran estabilidad. En esto contribuye el basculante fabricado en tubería de sección cuadrada, que aporta la rigidez necesaria en la parte posterior. También es destacable la posibilidad de ajustar la dureza de los amortiguadores traseros, considerando que estamos ante una moto básica.
Con poco más de 90cc y 6,5 caballos, este pequeño y eficiente monocilíndrico de 4 tiempos le permite a la Avanti desenvolverse muy bien con dos personas y llegar «a su ritmo» a todas partes.
En cuanto a frenos, como cabe esperar, encontramos dos tambores. El delantero es muy justo en potencia y obliga a apretar la manigueta con bastante fuerza para lograr un frenado efectivo, que sin embargo se queda corto en momentos de urgencia. Atrás se tiene una mejor respuesta, pero se debe tener cuidado al exigirlo a fondo por que la tendencia es a bloquear la rueda, por todo esto lo mejor es mantener un buen margen de seguridad en todo momento.
En la Avanti no encontraremos lujos, pero si tendremos lo necesario para que el día a día transcurra sin problemas y esto incluye gato lateral y central, una pequeña gaveta bajo el tanque que resulta muy útil para llevar objetos pequeños, barras protectoras que pueden ayudar en caso de caída y un juego de herramienta que tiene lo necesario para casos de emergencia, lo irónico es que para acceder a ella se requiere de un destornillador para soltar la tapa lateral. También esta equipada con un guardacadena completo que reduce el mantenimiento de la cadena y alarga su duración, evitando de paso que el lubricante termine salpicando toda la rueda. Además se tiene un tablero que nos brinda la información básica y unos comandos sencillos pero bien terminados, en los que no nos convenció el cambio de luces ubicado en el lado derecho, que es incomodo de accionar cuando se esta acelerando. Por otra parte debemos decir que en muchos momentos nos hizo falta una parrilla, pero lo más seguro es que esta pieza se encuentre disponible muy pronto como accesorio, siendo un detalle fácil de resolver.
La Avanti viene con amortiguadores ajustables en dureza, tijera de sección cuadrada, guardacadena completo y los tacos del pasajero anclados al chasis.
Uno de los aspectos más destacables de esta moto es su bajo consumo de combustible que estuvimos controlando durante toda la prueba, logrando unos promedios que oscilan entre 140 y 160 km por galón tanto en el uso diario como en carretera, algo que agradecerá el bolsillo de todos aquellos que se decidan por ella. Por otra parte su tanque ofrece una autonomía cercana a los 200km hasta pedir reserva, que nos parece muy acorde a su vocación ciudadana y suficiente para salir tranquilos a carretera.
Una moto a la medida
En un país en desarrollo como el nuestro, hay miles de personas que sueñan con tener su propio medio de transporte y parece que al fin los ensambladores de motos se han dado cuenta del gran potencial que esto representa y han comprendido que las necesidades de una inmensa mayoría se resumen en máquinas simples, económicas y confiables, en las cuales la funcionalidad y el bajo consumo son mas apreciados que el lujo, la velocidad o la potencia, en pocas palabras motos hechas a la medida de muchas personas que no disponen de un gran presupuesto, pero que desean tener todo el respaldo y la garantía que supone estrenar. Todo eso y mucho más esta resumido en la nueva Auteco Avanti, por eso no será extraño que en poco tiempo la veamos rodando por todos lados haciendo realidad el sueño de muchos colombianos.
Ficha técnica | Auteco Avanti 90 |
Motor Cilindrada Rel. compresión Potencia Max. Torque Max. Arranque Embrague Caja Susp. Del. Susp. Tra. Freno Del. Freno Tra. Peso vacío Capacidad tanque Precio |
Monocilíndrico 4T, refrig. por aire forzado 92,21 c.c. n. e. 6,59 hp a 7.000 rpm n. e. A patada Multidisco bañado en aceite 4 velocidades Telescópica Hidráulica Doble amortiguador Tambor Tambor 98 kg. (en seco) 10 Lt. (2,5 galones) $2.790.000 |
Edición 44
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