Después de quince años de investigación, la firma japonesa Honda equipa por primera vez en una moto de serie, un sistema AirBag en su modelo Gold Wing 1800 cuyo lanzamiento está programado para el 2006 en Estados Unidos.
Esta nota fue publicada originalmente en la edición impresa Número 60 del mes de noviembre del 2005. Esperamos que disfrutes con este material de nuestro archivo De Motos.
El airbag, cuya traducción al español sería “bolsa de aire”, es un sistema de protección pasiva usado frecuentemente en el mundo del automóvil y que consiste en un dispositivo que al detectar una colisión infla en milésimas de segundo una bolsa de aire para proteger a los pasajeros de los golpes e impactos recibidos cuando se produce un accidente. Este sistema fue inventado en los años 30 en Estados Unidos y se presentó por primera vez en un automóvil en la década de los setenta, pero no se incluyó en los autos de serie sino hasta 1981 cuando Mercedes Benz lo ofreció como opción en algunos de sus modelos.
Actualmente los airbag son ofrecidos en gran parte de los automóviles de serie y han alcanzado un alto grado de refinamiento. Al principio este dispositivo, situado en el volante, solo protegía al conductor, pero actualmente se complementa con otros Airbag para los pasajeros, instalados en las consolas frontales y en las puertas para asegurar una buena protección en caso de choques laterales.
Este sistema, que ya es muy común en el mundo de las cuatro ruedas, ha sido muy difícil de aplicar a las motocicletas debido a la gran complejidad dinámica de este tipo de vehículos, porque una moto no solo rueda, sino que también se inclina y su comportamiento en caso de accidente es mucho más difícil de simular y predecir que en un automóvil.
Honda comenzó a investigar los airbag para motocicletas en 1990 y durante estos quince años ha tenido que enfrentar y superar innumerables desafíos técnicos para llevar a la producción en serie este elemento de seguridad pasiva. Para empezar, debieron desarrollar nuevos Dummies (es el nombre con el que se conoce a los maniquíes usados en las pruebas de choques) que se adaptaran mejor a la investigación de impactos en vehículos de dos ruedas; por otro lado, al estar menos desarrolladas este tipo de pruebas que en los automóviles, tuvieron que recurrir al análisis de accidentes reales de motocicletas y las pruebas de simulaciones de choques fueron mucho más extensas para poder abarcar todas las posibles tipologías de accidentes y poder generar cálculos muy precisos de los niveles de lesiones que se podían producir en el conductor.
Unos sensores ubicados en la suspensión delantera son los encargados de activar el sistema, que tarda 60 milésimas de segundo en inflar la bolsa completamente
El sistema desarrollado por Honda funciona de la siguiente manera: en la Gold Wing 1800 del 2006, hay cuatro sensores de colisión que están colocados en ambas barras de la horquilla y que son los encargados de medir los cambios bruscos de aceleración producidos cuando hay un impacto. Esta información la transmiten a la unidad de control electrónico (ECU, por sus siglas en inglés), que determina la fuerza de la colisión que se está produciendo y si es necesario o no que se produzca el inflamiento del airbag. En caso positivo el ECU envía una señal dirigida al mecanismo de inflado que despliega el airbag, el cual absorbe parte de la fuerza que impulsa al conductor hacia delante, reduciendo notablemente la velocidad a la que este puede impactar contra el manillar de la moto o cualquier elemento, ayudando en gran medida a reducir muchas de las lesiones causadas en caso de accidente.
Por el momento el Airbag instalado en la Honda Gold Wing solo protege al conductor de la moto en caso de choque frontal – que es el tipo de accidentes que potencialmente puede causar mayores heridas -, más no en caso de caída o si la moto es impactada lateralmente. Hacia el futuro, Honda planea continuar la investigación y el desarrollo de este dispositivo para que brinden cada vez una mayor seguridad y para instalarlo paulatinamente en otros de sus modelos y esperamos que otros constructores sigan este mismo camino para que montar en motocicleta sea una actividad cada vez más segura. DM