Después del emocionante anuncio por parte del CFMoto Aspar Team donde se confirmaba el ascenso del carismático David Alonso a Moto2 en 2025, quien pone a sonar nuestro himno nacional y hace izar la bandera colombiana los fines de semana actualmente en Moto3, te contamos un poco sobre la categoría y algunas curiosidades a tener en cuenta, para saber lo que sigue para Alonso en Moto2.
Breve historia de Moto2
La categoría intermedia del mundial de motociclismo reemplazó en el año 2010 a la anterior categoría denominada 250CC la cual estaba conformada por motores de esa capacidad y de 2 tiempos; Desde su formación y hasta el año 2019 todos los motores eran suministrados por Honda, siendo tetracilíndricos en línea de 600 CC derivados de la famosa CRB600RR; A partir del 2019 para darle un mayor espectáculo, rendimiento e incluso para reducir el impacto ambiental, se cambió el proveedor de motores, siendo la marca británica Triumph la escogida, así que son ellos los que actualmente suministran el potente motor tricilíndrico en línea de 765 CC derivado de la Street Triple RS y que gracias a sus componentes y setup electrónico sube hasta los 140 caballos; Recientemente se confirmó que la alianza Moto2-Triumph continuará hasta el 2029.
El primer campeón del Mundo de la categoría intermedia actual fue el español Toni Elías.
¿Cuántos corredores y equipos hay actualmente en Moto2?
Para la actual temporada 2024, la categoría intermedia tiene 30 corredores en parrilla, 4 Wildcards y 2 sustitutos. En cuanto a equipos tenemos 15, destacando claramente el Aspar Team CFMoto al cual subirá David Alonso en 2025 y donde actualmente corren Izan Guevara y Jake Dixon; En cuanto a constructores la categoría se divide solamente en 3 a la fecha, que son los proveedores de chasis debido a que el suministro de motores es el mismo, los cuales son Kalex, Boscoscuro y Forward.
Esta es la moto de Jake Dixon, uno de los pilotos del equipo de Jorge Martínez «Aspar» donde correrá Alonso en el 2025
El desafío para David Alonso en Moto2
David sube a una categoría mucho más radical por evidentes razones mecánicas y de dimensiones en las motos, además de ser muy agresiva debido a la necesidad y el deseo de los pilotos de poder dar su gran salto a la categoría reina: MotoGP; El ascenso de Moto2 a MotoGP es altamente complicado debido a que las plazas son muy limitadas, por tanto, si queremos que David pase de categoría, deberá demostrar sus habilidades al extremo y buscar estar en la lucha por el título; algo complejo a sabiendas que será su primera temporada en la categoría intermedia.
Alonso ha demostrado ser un piloto talentoso, calculador e inteligente sobre todo en las últimas vueltas donde se guarda el zarpazo final (muy al estilo de la época dorada de Valentino Rossi) lo cual lo tiene hasta la fecha como líder del campeonato de Moto3 y esperamos que se corone campeón. En La Revista De Motos le deseamos muchos éxitos a David Alonso y sabemos que será uno de los protagonistas en 2025 donde nos seguirá llenando de orgullo y alegría en cada carrera.