Las nuevas reglas de MotoGP con miras al 2027 ya han sido dadas a conocer por la organización. Entre los cambios puntuales está la reducción en capacidad, el tema aerodinámico y los dispositivos de altura, entre otros. Así pues MotoGP pasa a 850cc, pero eso no le restará diversión a la categoría reina.
No es nada nuevo la lluvia de críticas a estos temas en el paddock de MotoGP, muchas veces de parte de los pilotos y también de algunos equipos. Las motos con cada vez más potentes, con mayor carga aerodinámica, lo que implica que son más veloces y peligrosas para los deportistas. Seguramente estos comentarios llegaron a oídos de los directivos que el pasado 26 de abril tuvieron su cónclave para determinar el que será el nuevo reglamento técnico que entrará en vigor a partir del 2027.
MotoGP pasa a 850cc
Es la principal modificación, pero no es la primera vez que ocurre en el campeonato del mundo. Las motos pasarán de 1.000 cc a 850cc. Igualmente los cambios aplican al cilindro que será de 75mm en lugar de 81mm, como es en la actualidad. Para los que esperaban unas nuevas 2 tiempos, les contamos que eso ya es tema pasado, seguirán siendo 4 Tiempos y 4 cilindros.
Los kilos también están en la mira, la moto tendrá un peso mínimo de 153 kilogramos.
Si bien lo más relevante es que MotoGP pasa a 850cc, también es bueno destacar que la data del GPS de todos los pilotos estará disponible para todos los competidores.
Dispositivos de altura y alerones
Como les contamos al inicio los dispositivos de altura como el Holeshot, no estarán permitidos. Al reducir la capacidad del motor, también bajaron los topes del combustible así pues en las carreras largas será de 20 litros y en las sprint de 11.
La aerodinámica se modificará, entre otros, esto brindará mejor seguridad a la hora de hacer sobrepasos.
Uno de los temas más controvertidos de los últimos tiempos ha sido el incremento desmedido de la aerodinámica, por ello se ha reducido el espacio de superficies de este tipo. No quiere decir que desaparezcan en el 2027, pero si serán de menor tamaño en los espacios donde actualmente están presentes, como en la parte frontal, en la parte trasera del colín y en los apéndices.