En un sorpresivo anuncio por parte de Lin Jarvis, director general de Yamaha Racing, se confirmó que la marca de los diapasones se encuentra trabajando en un proyecto de motor V4 para competir en MotoGP, y que el proyecto ya está en una fase avanzada, continúa leyendo para conocer los detalles de este cambio de ruta con el ambicioso proyecto de Yamaha.
Cambio de ruta
Haciendo un breve resumen, hay que hacer énfasis en mencionar que actualmente Yamaha es el ÚNICO equipo/fabricante que utiliza configuración de motor de 4 cilindros en línea (L4) tras la salida de Suzuki en 2022 que también usaba un L4; Lin Jarvis enfatizó que el actual L4 Crossplane no es un mal motor y que tiene mucho desarrollo, pero también fue realista en expresar que los motores V4 dominan el circuito, especialmente en las rectas donde su potencia les da ese empuje extra para tener mejores tiempos, también el cambio de cilindrada para 2027 es otro de los factores centrales que han llevado al equipo a tomar la decisión de este V4 que los lleva a un evidente cambio de ruta en sus planes de desarrollo.
El motor V4 de Yamaha ya está en pruebas
Continuando con los detalles, se informó que el motor V4 de Yamaha se encuentra en una fase muy avanzada y se está operando sobre banco de pruebas, pero que aún no se ha montado sobre una moto, ya que antes de esto los ingenieros y expertos deben confirmar que el nuevo V4 es más potente y resistente que el actual L4 Crossplane.
Con miras a 2027 (o antes)
Jarvis no quiso dar una fecha exacta de cuándo se vería el motor V4 rodando en pista, pues reiteró que primero se debe comprobar que sea un proyecto ‘viable’ desde los resultados del banco de pruebas, y agregó que, aunque la meta es el 2027 para la nueva regulación, no pueden esperar tanto y que tentativamente si el proyecto V4 de Yamaha da buenos resultados, se estaría rodando con el prototipo a mediados o finales de 2025.
Proyectos de calle con el V4
Yamaha aclaró que el proyecto pese a su avance, no se está enfocando en un uso comercial hasta el momento, debido a que la prioridad es el campeonato mundial, y que a partir de allí se tomarán otra serie de decisiones, aunque sin duda sería espectacular volver a ver modelos con motores V4 de Yamaha recordando la imponente V-Max.
Por ahora el 2025 pinta bien
Algo que es positivo para la marca japonesa es la incorporación de un nuevo equipo en pista, pues el Pramac será el satélite de Yamaha en el 2025 y tendrá allí a Jack Miller y a Oliveira para ayudarles en el desarrollo de su nueva montura. Recordemos que Jarvis, ha declarado que ésta es su última temporada mundialista y al parecer está muy enfocado en dejar claro el rumbo del equipo hacia futuro.