Si bien esta competencia parecía tener a una Yamaha como triunfadora, las cosas se complicaron en la última especial de la carrera y la marca de los diapasones se tuvo que conformar con la segunda plaza en el África Eco Race 2025, mientras Aprilia se impone en el continente de ébano y el marfil.
Aprilia se impone en la África Eco Race con Jacopo Cerutti
La diferencia que llevó a la Aprilia a la victoria fue de 25 segundos, el motivo fue muy simple, la Yamaha sufrió a causa de una red de plástico escondida en la arena, que terminó enganchada en la llanta y la cadena, por lo cual Alessandro Botturi perdió tiempo y por ende cedió la victoria por ese margen mínimo.
Así pues Aprilia se impone de la mano de Jacopo Cerutti, en una moto de aventura también bicilindrica, como la T7 de Yamaha.
Botturi había quedado solo tras el accidente de Pol Tarrés en la segunda especial de la carrera de dos semanas. Así pues su misión era llevar la moto a lo más alto del podio, pero a pesar de haber sumado tres especiales, frente a 4 de Cerutti y tener 9 segundos de ventaja, las cosas no se dieron y terminó en segundo lugar.
El dos veces ganador de la AER llegó al primer control con 22 segundos de ventaja y gestionó a la perfección su ventaja, hasta el segundo control, en el que seguía liderando la clasificación de la etapa con 17 segundos de ventaja. A falta de 20 km para el final del rally, una red de plástico que no tenía ninguna posibilidad de esquivar se le cruzó en el camino y se le enredó en las ruedas y la cadena.
Así lucía la llanta de la Yamaha con la red plástica enredada
Botturi tuvo que parar un par de veces para desenredar la red y retirar los restos de plástico de la transmisión y los frenos, perdiendo un tiempo vital. Volvió a subirse a la moto y empujó al máximo, demostrando su increíble determinación, y consiguió llevar su moto a la meta en un tiempo de una hora, dos minutos y 29 segundos, pero, lo que es más importante, 35 segundos por detrás de Cerutti. Esto significó que, a pesar de un esfuerzo hercúleo, el italiano se quedó a sólo 26 segundos de ganar su tercer AER después de una distancia de 5287 km y más de 36 horas de carrera.
Esto declaraba Jacopo Cerutti
Una edición que ha terminado de la mejor manera posible, a pesar de las dificultades que hemos tenido que afrontar y superar. He pilotado bien, sin cometer muchos errores, sin caerme y he conseguido mantener la concentración. Teníamos una ventaja notable en la arena, tanto por mi estilo de pilotaje como por las prestaciones del Tuareg Rally, y he sabido aprovecharla al máximo. Ha sido una edición en la que la estrategia ha sido fundamental y, en los dos últimos días, he conseguido llevar a cabo una tarea que ni yo mismo creía posible. Cuando he visto que podía escaparme en las dunas, he empezado a creer y he dado el 100%. Estoy realmente contento también por mis compañeros de equipo, Cecco y Marco, que han hecho un trabajo brillante. Un enorme agradecimiento a todos los miembros del equipo, que han demostrado una gran dedicación a la causa y han sido fundamentales para esta victoria, ofreciéndome un Tuareg Rally muy competitivo. Enhorabuena también a Alessandro Botturi, ha sido genial tener un rival como él y luchar hasta el final
Alessandro Botturi – P2 en la general – 36h 15m 36s
Equipo de rally Ténéré Yamaha
“¿Qué puedo decir? Fue una batalla increíble con Jacopo durante todo el rally y estuvimos muy cerca de ganar, pero no estaba destinado a ser así. Tener una mala suerte así es desafortunado, pero esto puede pasar en un rally. Estaba presionando lo mejor que podía y todo iba según lo previsto hasta unos 20 km antes del final de la etapa; una red de plástico apareció de la nada y se enganchó en mi moto. Hice todo lo posible por quitarla, parando un par de veces y perdiendo tiempo antes de poder llegar al final. Lamentablemente, eso significó que perdí la victoria por solo 26 segundos después de un rally realmente largo y desafiante. Me gustaría felicitar a Jacopo y a su equipo por la victoria y por una carrera fantástica. Fue una de las batallas más duras de mi carrera y no tengo más que respeto por él. También quiero agradecer a todo el equipo Ténéré Yamaha Rally Team por hacer un trabajo increíble durante todo el rally y a Yamaha Motor Europe por su fe en mí. La moto ha ido perfecta, y salvo hoy, todo había ido según lo previsto, pero podéis estar seguros de que volveremos aún más fuertes el año que viene.
Una vez más Aprilia se impone y Yamaha tiene que esperar un año más para volver a intentarlo.
La dupla Cerutti con la Tuareg, sumaron 5 victorias de especiales, lo que les valió para coronarse por segundo año consecutivo como los mejores.