Hace unos meses hablamos del compromiso que Motolatam firmaba a nivel Latinoamérica, para promover un motociclismo seguro en esta parte del continente, hoy 16 de diciembre del 2025, Movemos Colombia, nos informa que las ensambladoras han asumido el tema de seguridad, antes que el gobierno lo estandirece como obligatorio.
Motociclismo Seguro en la región
Durante la cita en Chile, en el mes de septiembre, la propuesta estaba enfocada en aplicar de forma coordinada los temas de seguridad, para reducir significativamente la siniestralidad de motociclistas, mejorando la salud, la productividad y la movilidad urbana y rural, en cinco años, todo esto en pro de un motociclismo seguro.
Ante la noticia de este diciembre nos alegra compartir datos como que el 100% de las motos más vendidas en Colombia ya incorporan estas medidas de seguridad.
Si bien el gobierno nacional ha aplazado en reiteradas oportunidades la implementación de algunas de estas normas, es grato ver que la industria nacional adoptó el compromiso de forma voluntaria.
¿Cuáles son esas medidas para un motociclismo seguro?
Son varias las medidas en cuestión:

- Sistemas de frenado avanzados, esto aplica para frenos ABS o CBS. Los 10 modelos de motos que más se vendieron en Colombia en el mes de noviembre de este 2025, poseen uno de estos sistemas. Y eso que aún no ha sido reglamentado como obligatorio.
- El 60% de las motos que lideran las ventas posee sistema de frenado con ABS y el 40% restante tiene CBS.
- Las luces también son un tema importante para la seguridad del motociclista, es por ello que contar que el 100% incorpora tecnologías modernas en esta materia, es muy satisfactorio.
- A pesar de lo importante que es ver y hacerse ver aún no está la norma vigente.
- Igualmente las llantas debidamente certificadas, lo que hace que desde la compra de la moto, ya tengamos la certeza de contar con llantas idóneas.
Más motos en las calles pero menos riesgos
Si bien es cierto que cada vez son más las motos que circulan por nuestras calles, pues ya superamos el millón de motocicletas nuevas en este 2025 y aún no termina el año, se ha notado que por cada moto nueva que sale a las calles, se reducen en 21% el riesgo.

Esto gracias a que las motos que hoy circulan poseen los sistemas de seguridad de los que hemos hablado en este artículo.
Tal es la situación que Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI dijo:
Colombia debe saber que hoy las motos que la industria viene ensamblando en el país son más seguras que nunca. Este avance no se debe a la obligatoriedad, sino a una convicción industrial: velar por la seguridad y protección de nuestros usuarios es el asunto más importante para el sector y todo su ecosistema.
Pero no solo la movilidad y la seguridad de los motociclistas es relevante, el 40% de las motos que están en el top 10 de ventas, ya utilizan sistema de Inyección electrónica de combustible, reduciendo las emisiones.
Cinco ejes para un Motociclismo Seguro en Latinoamérica
El manifiesto propone cinco líneas de acción prioritarias:
- Seguridad vial: formación obligatoria para conductores, uso de elementos de protección certificados e infraestructura adaptada para la circulación segura de motos.
- Regulación con enfoque regional: normativas armonizadas que respondan a la realidad socioeconómica latinoamericana y eviten medidas prohibicionistas.
- Movilidad sostenible: integración de la motocicleta en planes de transporte urbano y rural para reducir congestión y optimizar el espacio público.
- Futuro limpio: transición hacia tecnologías menos contaminantes, biocombustibles y controles ambientales robustos.
- Trabajo conjunto: alianzas entre gobiernos, industria y sociedad civil para implementar cambios de largo plazo.



